Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 10 de septiembre de 2020. Más de 100 profesionales del Sistema Nacional de Salud recibieron certificación para atención de pacientes que ameritan respirador artificial. El ministro de Salud, Francisco Alabi, la directora del INS, Dra. Xochitl Sandoval y el Dr. Carlos Hernández Ávila, jefe de Departamento de Gobernanza y Gestión del Conocimiento, entregaron diplomas a una representación de participantes, al evento presencial, el resto se unieron vía virtual, a través de diferentes plataformas.

Francisco Alabi, ministro de Salud, destacó la importancia de este tipo de cursos, en busca de fortalecer la capacidad de respuesta del personal de salud, ante la emergencia generada por la pandemia por covid-19 y responden al mandato del presidente Nayib Bukele, de articular esfuerzos para garantizar la salud de la población salvadoreña.

Según la directora del INS, Xochitl Sandoval, se beneficiaron 107 profesionales del Ministerio de Salud, entre ellos personal médico, enfermeras hospitalarias y licenciados en anestesia e inhaloterapia, de alrededor de 20 instituciones, como Hospital Nacional de la Mujer, Hospital Rosales, Nacional de San Miguel, Santa Ana, del Fondo Solidario Para la Salud, FOSALUD, entre otros. Agregó que: “Todos ellos han recibido los conocimientos y habilidades básicas, para utilizar el respirador artificial, bajo la supervisión de un médico intensivista”.

Destacó, además, que el INS atendiendo las directrices del Ministerio de Salud, se ha sumado a los esfuerzos nacionales realizando diferentes actividades de capacitación, de promoción y prevención de salud, desde el INS, se siguen preparando para la nueva realidad, desde diferentes acciones para recibir a más profesionales en las diferentes actividades de capacitación e investigación en salud.

La directora informó que, para fortalecer las competencias del personal de salud, se mantiene el desarrollo de capacitación a través de conferencias virtuales y que próximamente presentará la versión impresa del Vol. 3, n°. 2, año 2020, de la Revista Científica Alerta “la próxima semana lanzaremos la Guía de Práctica Clínica de Uterotónicos, realizada con el apoyo de OPS y un equipo de especialistas nacionales e internacionales”.

El curso de ventilación mecánica para no intensivistas, se desarrolló del 29 de junio al 28 de agosto del 2020, en modalidad virtual, bajo la coordinación del Dr. Cristian Balmore Romero, que además es coordinador del Centro Nacional de Simulación y parte del departamento de Gobernanza y Gestión del Conocimiento, del INS.

El Dr. Cristian Romero, comentó que apoyaron el desarrollo del curso, un equipo de profesionales, de diferentes hospitales, entre ellos, los doctores Carlos Enrique Criollo, Gladis Elizabeth Guillén, Andrea maría Pimentel, Jorge Efraín Portillo Garay, Ronald Edgardo López y la licenciada Rosario del Carmen Alfaro, entre otros.

El Dr. Carlos Arturo Castaneda, del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), en representación de los participantes, agradeció al ministro de salud, a la directora del INS, y a los facilitadores por la oportunidad valiosa de capacitarse, por contribuir al crecimiento profesional y expresó, que los conocimientos les ha permitido un salto de calidad para la atención de pacientes, durante la pandemia por COVID-19, en su caso del SEM, le han servido para el traslado de pacientes en ventilación mecánica, a otras instituciones y al Hospital El Salvador y han permitido mejorar las habilidades para el manejo y programación de los ventiladores de transporte.

El Dr. Calos Hernández, en el cierre del acto, felicitó a los profesionales por sus nuevas competencias, agradeció a los docentes, por el esfuerzo y anunció nuevas actividades para los profesionales de salud, desde el INS.