Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 28 de septiembre 2021. El ministro de Salud, Dr. Francisco Alabi y la directora del INS, Dra. Xochitl Sandoval, nominan este día el Centro Nacional de Simulación en Medicina (CNS) con el nombre de Dr. Luis Edmundo Vásquez, en presencia familiares y del nieto del galeno Dr. Luis Edmundo Vásquez Padilla, otros familiares, funcionarios del Ministerio de Salud (MINSAL) y representantes de organismos afines al trabajo de la salud.

El Dr. Francisco Alabi, expresó que el legado del maestro Vásquez, consistió en salvar vidas y garantizar la salud de la población, aspecto trascendental en el tiempo, que se retoma en el CNS, que permitirá contar con áreas para capacitar profesionales y prepararlos para salvar vidas. Se han generado las condiciones para seguir aprendiendo con el incremento de la robustez del sistema de salud.

La directora, presentó una reseña biográfica del Dr. Luis Edmundo Vásquez García, comentó que nació en Chalatenango el 26 de agosto de 1897, en 1918 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y en 1925, es nombrado jefe Interino del Primer Servicio de Medicina del Hospital Nacional Rosales. Se especializó en Francia como internista, regresa al país en 1930 destacándose como una eminente figura médico interesado en mejorar la enseñanza de la Medicina, fue profesor emérito de la Escuela de Medicina y falleció en 1984, a los 87 años.

Comentó que 37 años después de su partida “En esta gestión hemos querido realzar los valores y grandes méritos del maestro a iniciativa del ministro de Salud para rendir homenaje nominando este centro donde se formarán generaciones de médicos, enfermeras, tecnólogos en habilidades y destrezas para salvar innumerable cantidad de vidas”.

El Dr. Vásquez Padilla, agradeció la nominación del CNS con el nombre de su abuelo, fue el primer internista del país que sus enseñanzas atravesaron fronteras y comentó los diferentes reconocimientos en obras con su nombre en el país, como el Hospital de Chalatenango, la biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y el Premio Nacional de Medicina, que entrega el MINSAL y la Facultad de Medicina de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Fue condecorado con la Orden Matías Delgado y la Orden Diego de Olguín, entre otros.

Agradeció en nombre de la familia al Gobierno, al MINSAL y a la directora del INS, por perpetuar la memoria del Dr. Edmundo Vásquez en un importante centro, que será un gran aporte a la medicina.

La nominación ocurre en el marco de inicio de actividades del recién inaugurado Centro Nacional de Simulación, con el Curso de Atención del Trauma en Salas de Emergencia, desarrollándose del 27 al 29 de septiembre 2021, en alianza con el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), con el cual se entrena a personal médico y de enfermería que labora en las emergencias de los hospitales nacionales.

Es la sexta cohorte de este curso; pero el primero en las nuevas instalaciones, con modelos anatómicos y maniquíes interactivos en ambientes controlados que simulan los ambientes reales. Para el diseño del centro de alto nivel de enseñanza, se contó con asesoría del Complejo Hospitalario Addenbrookes de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

El CNS, a partir de ahora, Dr. Luis Edmundo Vásquez, cuenta con un salón de conferencias con pantallas para transmisión de los ejercicios en los escenarios, un centro de monitoreo y cinco escenarios para la práctica, en Soporte Vital Avanzado Cardíaco; Neonatal y abordaje de las principales emergencias obstétricas como: manejo de vía aérea difícil, abordaje del choque y transporte de pacientes críticamente enfermos; temas claves para la prevención de complicaciones y morbimortalidad de los usuarios de servicios.