UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Desarrollar el conocimiento científico a través de la planificación, ejecución y apoyo metodológico de la investigación en salud enmarcada en dar respuesta a los principales problemas de salud del país.

 Específicos

  1. Generar evidencia científica que ayude a comprender los eventos de salud y facilite la toma de decisiones.
  2. Monitorear y actualizar de manera periódica la evidencia generada de acuerdo a los nuevos conocimientos publicados en función de los problemas priorizados en salud.
  3. Facilitar asesoría metodológica y acompañamiento especializado, para apoyar y promover el desarrollo de investigaciones.

 Funciones

  1. Diseñar y ejecutar investigaciones que contribuyan a resolver problemas priorizados de salud en el país.
  2. Documentar la evidencia disponible que sustentará la elaboración de las recomendaciones en las Guías de Práctica Clínica.
  3. Divulgar las investigaciones a través de publicaciones, artículos y presentaciones en eventos científicos nacionales e internacionales.
  4. Apoyar técnica y metodológicamente en el desarrollo de investigaciones a las dependencias del INS y otras instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud.
  5.  Apoyar en la revisión de artículos científicos o seguimiento editorial de manuscritos, sometidos a la revista Alerta del Instituto Nacional de Salud.
  6. Contribuir en la elaboración de documentos técnico jurídicos relacionados con el campo de investigación.

Oficinas:

  1. Oficina de Apoyo técnico y Metodológico en Investigación.
  2. Oficina de Gestión y Generación de Evidencia Científica.

 

UNIDAD DE GOBERNANZA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

General 

Desarrollar los procesos de formación relacionados a la gestión del conocimiento de los profesionales en mandos medios y personal estratégico del MINSAL y otras instituciones afines a la educación en salud, proporcionando las herramientas necesarias e innovadoras, para contar con las personas capacitadas en las diferentes áreas de gestión y atención directa de pacientes que nuestro país requiere.

Específicos

  1. Fortalecer las competencias del personal de salud considerado estratégico para la atención de pacientes en escenarios predefinidos, mediante una técnica de simulación y medicina basada en evidencia para mejorar la calidad de atención.
  2. Desarrollar un sistema inclusivo de información, comunicación y difusión de la investigación para la salud que contribuya al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en salud.
  3. Fortalecer competencias de gestión y administración en los mandos medios y gerenciales del MINSAL, para facilitar el cumplimiento de los resultados con eficacia y eficiencia.
  4. Conducir el sistema de especialidades médicas y posgrados del personal de salud para responder a las necesidades del sistema nacional integrado de salud.

Funciones

  1. Participar en la elaboración de los planes estratégicos y operativos del INS, en los temas de competencia de la unidad de gobernanza y gestión del conocimiento.
  2. Gestionar las acciones necesarias para el cumplimiento de compromisos adquiridos en convenios interinstitucionales referentes a gestión del conocimiento.
  3. Coordinar el desarrollo de actividades de formación del personal de salud considerado estratégico para la atención de pacientes en escenarios predefinidos y para mejorar el desempeño gerencial de los establecimientos de salud.
  4. Mantener actualizadas las necesidades de formación en los mandos medios y personal estratégico del MINSAL.
  5. Coordinar los procesos de especialidades médicas del SNIS en coordinación con consejo para la enseñanza y aprendizaje académico de las prácticas clínicas.
  6. Asesorar al equipo técnico del MINSAL, en el proceso metodológico para la elaboración de guías de práctica clínica para sustentar manejos adecuados basados en evidencia científica que favorezcan la atención en salud de calidad
  7. Gestionar el proceso editorial y de indexación de la revista científica “Alerta”.
  8. Coordinar la gestión de información, comunicación y difusión científica en salud.
  9. Elaborar y actualizar la normativa institucional de la Unidad de gobernanza y gestión del conocimiento.

oficinas:

  1. Oficina de Educación Continua
  2. Oficina de Gestión de Posgrados
  3. Oficina de Gestión del Conocimiento

UNIDAD DE LABORATORIO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA.

 Objetivo

Desarrollar la calidad, investigación y generación de evidencia basada en laboratorio para sustentar la vigilancia en salud, protección medioambiental e inocuidad alimentaria.

Objetivos específicos

  1. Realizar control de calidad de otros laboratorios del Sistema Nacional Integrado de Salud
  2. Confirmación basada en laboratorio para la vigilancia en salud, protección medioambiental e inocuidad alimentaria.
  3. Entrenamiento especializado en técnicas de laboratorio para el SNIS.
  4. Realizar investigación científica en lo correspondiente a análisis y ensayos de laboratorio.
  5. Determinar y promover las buenas prácticas de laboratorio en el SNIS.

 Funciones

  1. Realizar análisis especializados para vigilancia en salud y protección medioambiental e inocuidad alimentaria
  2. Apoyar la formulación de reglamentación técnica de laboratorio en el ámbito de la salud pública.
  3. Generar evidencia científica para dar respuesta a los problemas de salud pública.
  4. Formular y ejecutar programas de formación y educación especializada de laboratorio
  5. Mantener la mejora continua del LNSP y Gestión de calidad
  6. Garantizar la integración de datos de laboratorio en los sistemas de vigilancia sanitaria del MINSAL.
  7. Planificar, organizar y ejecutar las actividades técnicas administrativas del LNSP.

Oficinas:

  1. Laboratorio de Vigilancia en Salud Pública.
  2. Laboratorio de Salud y Medio ambiente.
  3. Laboratorio de Alimentos y Toxicología.

 

Laboratorio de Vigilancia en Salud Pública.

Objetivo

Desarrollar la calidad, investigación y generación de evidencia basada en laboratorio mediante análisis a muestras biológicas para sustentar la vigilancia en salud.

Funciones

  1. Realizar análisis para identificar o aislar agentes patógenos de muestras biológicas, con potenciales implicaciones en salud pública, y de notificación obligatoria.
  2. Desarrollar y participar en proyectos de investigación que respondan a problemas priorizados de salud pública.
  3. Mantener un sistema de gestión de la calidad para la mejora continua, según la Norma ISO/NTS 15189 vigente y el Reglamento Técnico Salvadoreño de Buenas Prácticas de laboratorio (RTS)
  4. Participar en la elaboración y actualización de la normativa institucional y documentos de regulación nacional del Sistema Nacional de la Calidad relacionados con la vigilancia laboratorial.
  5. Participar en programas de evaluación externa de la calidad con laboratorios de referencia internacional, así como también ejecutar el Programa de Evaluación Externa de la Calidad dirigido a la Red Nacional de Laboratorios Clínicos y Red Nacional de Bancos de Sangre del Sistema Nacional Integrado de Salud.
  6. Impartir capacitaciones, entrenamientos y asesoría técnica en temas especializados para contribuir en la formación continua del recurso humano.
  7. Planificar y gestionar actividades para mantener la disponibilidad de recursos necesarios y adecuado funcionamiento del laboratorio de vigilancia en salud.
  8. Alimentar los sistemas de información con resultados de análisis especializados como apoyo a la vigilancia epidemiológica y los programas, contribuyendo a la toma de decisiones en salud pública.
  9. Elaborar periódicamente informes epidemiológicos de los resultados de los análisis microbiológicos.
  10. Participar en la planificación, organización y ejecución de las actividades técnicas administrativas del LNSP.

 

Laboratorio de Salud y Medio Ambiente.

 Objetivo

Desarrollar la calidad, investigación y generación de evidencia basada en laboratorio mediante análisis a muestras medioambientales para sustentar la vigilancia en salud.

Funciones

  1. Realizar análisis en muestras medioambientales, para contribuir a la vigilancia en salud y el cumplimiento del RSI.
  2. Mantener un sistema de gestión de la calidad para la mejora continua según la Norma ISO/IEC 17025 vigente.
  3. Impartir capacitaciones, entrenamientos y asesoría técnica en temas especializados para contribuir en la formación continua del recurso humano.
  4. Desarrollar y participar en proyectos de investigación microbiológica ambiental que respondan a problemas priorizados de salud pública.
  5. Planificar y gestionar actividades para mantener la disponibilidad de recursos necesarios y adecuado funcionamiento del laboratorio de salud y medioambiente.
  6. Elaborar periódicamente informes epidemiológicos de los resultados de los análisis microbiológicos.
  7. Participar en la planificación, organización y ejecución de las actividades técnicas administrativas del LNSP.

 

Laboratorio de Alimentos y Toxicología.

 Objetivo

Desarrollar la calidad, investigación y generación de evidencia basada en laboratorio, mediante análisis a muestras de alimentos y bebidas, biológicas y ambientales, para sustentar la vigilancia en salud y la inocuidad de alimentos.

Funciones

  1. Realizar análisis microbiológicos y fisicoquímicos en alimentos, así como, análisis toxicológicos en muestras de alimentos y biológicas, para contribuir a la vigilancia en salud y el cumplimiento del RSI
  2. Mantener un sistema de gestión de la calidad para la mejora continua según la Norma ISO/IEC 17025 vigente.
  3. Participar en la elaboración y desarrollo de estándares, reglamentos y normativas sobre el ámbito de inocuidad de alimentos.
  4. Impartir capacitaciones, entrenamientos y asesoría técnica en temas especializados para contribuir en la formación continua del recurso humano.
  5. Participar y desarrollar proyectos de investigación, que respondan a problemas priorizados de salud pública.
  6. Elaborar periódicamente informes epidemiológicos de los resultados de los análisis de alimentos, bebidas biológicas y ambientales.
  7. Planificar y gestionar actividades para mantener la disponibilidad de recursos necesarios y adecuado funcionamiento del laboratorio de alimentos y toxicología.
  8. Participar en la planificación, organización y ejecución de las actividades técnicas administrativas del LNSP.

 

UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN.

Objetivos General

Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar las actividades priorizadas en la gestión administrativa y de tecnología de información y comunicación, para el logro de los resultados esperados del INS.

Específicos

  1. Administrar y gestionar el uso de los recursos disponibles en función de las prioridades Institucionales.
  2. Aportar información técnica indispensable para la toma de decisiones de la Dirección, a través de informes financieros y administrativos, que den soporte al desarrollo de las actividades institucionales.
  3. Elaborar y mantener actualizados los documentos normativos y de control interno necesarios para el funcionamiento del INS.
  4. Facilitar soporte logístico y de gestión de recursos a los procesos de formación del recurso humano que desarrolla la institución.
  5. Gestionar la disponibilidad de infraestructura tecnológica, de información y comunicación, que permita dar un servicio de calidad a los usuarios internos y externos, optimizando los recursos disponibles.

Funciones

  1. Participar en la elaboración y ejecución del plan anual operativo institucional, en los componentes que corresponde a la gestión administrativa y de recursos.
  2. Organizar y gestionar los planes operativos, según vigencias establecidas en los diferentes convenios de cooperación de los proyectos.
  3. Apoyar al personal técnico en el diseño y cumplimiento de los proyectos aprobados, de acuerdo a los objetivos, resultados, indicadores, actividades y presupuestos establecidos.
  4. Planificar y dar seguimiento al ciclo de suministros, desde el programa de compras por fuente de financiamiento hasta la ejecución del mismo.
  5. Elaborar e implementar los instrumentos técnicos y administrativos para el seguimiento y ejecución administrativa y financiera de los proyectos.
  6. Formular y gestionar propuestas de especificaciones técnicas y términos de referencia, para la ejecución de procesos de adquisición y contratación en coordinación con las unidades solicitantes.
  7. Diseñar y actualizar el sistema de control Interno del INS, para salvaguardar los bienes y suministros.
  8. Elaborar la propuesta del presupuesto según fuentes de financiamiento: fondo general, recursos propios y cooperación externa del INS y gestionar su ejecución y evaluación.
  9. Atender los requerimientos de auditorías internas, externas y órgano controlador del Estado, así como implementar las recomendaciones del auditor.
  10. Custodiar y controlar los activos y recursos materiales asignados para el funcionamiento del INS.
  11. Gestionar el desarrollo, mantenimiento y soporte de las tecnologías de información y comunicaciones del INS.

Oficinas:

  1. Oficina de Gestión Administrativa
  2. Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación