Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 06 de abril del 2022. La directora del INS, Dra. Xochitl Sandoval, el Dr. Carlos Hernández, jefe de Unidad de Gobernanza y Gestión del Conocimiento del INS y Dr. Daniel Bustos, director médico Pfizer Centro América y el Caribe, clausuraron el Diplomado de Gestión Estratégica en Salud, dirigido a profesionales del Sistema Nacional Integrado de Salud.

El Dr. Juan José Baldi, coordinador y Tutor del Programa Educativo en Evaluación de Tecnologías en Salud de Pfizer Centro América y el Caribe, informó que participó personal académico, administrativo o afines, dedicados a la gestión hospitalaria, administración de seguridad social o al manejo de recursos, como Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial; Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Hospital Nacional El Salvador, Universidad de El Salvador, Comando de Sanidad Militar, entre otras instituciones del sector salud.

La directora del INS, agradeció a los representantes del Instituto Científico Pfizer, Dr. Daniel Bustos, Dra. Rhina Perla y al Dr. Noé Rivera, director general de la Unidad de Investigación Científica, de la Facultad de Medicina UES, UNICA por sus aportes en respaldar la formación y manifestó: “Creo que se ha cumplido el objetivo del diplomado, se han capacitado para aplicar las herramientas actualizadas y de calidad, que permiten la mejora continua de calidad y del proceso de toma de decisiones de los sistemas de evaluación de las tecnologías en salud.

El director médico de Pfizer, Dr. Daniel Bustos, al respecto de los beneficios del diplomado, en la gestión hospitalaria, manifestó que “todos tenemos la misma meta, que nuestros pacientes estén cada vez mejor, tenemos que trabajar en conjunto, cada quien, desde su trinchera, aportando ese granito de arena que nos permite ir mejorando día con día en todo lo que hacemos y en pro de nuestros pacientes”.

La líder de Impacto al Paciente y a la Salud Pfizer Centro América y el Caribe, Dra. Rina Perla expresó su reconocimiento a Dra. Xochitl Sandoval, al Dr. Hernández, a las instituciones públicas que tuvieron la apertura para participar y a la Universidad del Salvador, por el soporte y acompañamiento para desarrollar el diplomado. “El reconocimiento es profundo, por facilitar un programa integral, comprensivo, que, con esta visión de sistema de salud integral, realmente es de reconocer, de felicitar y cómo salvadoreña también tengo que decirlo, de enorgullecernos”.

La segunda cohorte del diplomado en Gestión Estratégica en Salud, incluyó 18 profesionales, que en el acto virtual recibieron su diploma de finalización del proceso de formación, que duró seis meses, del 9 de septiembre 2021 al 22 de marzo del 2022. La formación consta de cuatro módulos: Farmacoeconomía para la Salud, Gestión Hospitalaria, Evaluación de Tecnologías en Salud y Acuerdos Innovadores de acceso a mercados.

Los representantes y facilitadores del proceso de formación, manifestaron que parte de los trabajos de los profesionales participantes, incluyó estudio sobre acuerdos innovadores de acceso a los servicios de salud, que se traducirá en mejora significativa de esos servicios, acompañado de la toma de decisiones priorizada.

El fortalecimiento de las competencias del personal de salud es considerado estratégico para el INS, ya que desemboca en una mejor calidad de atención de pacientes. La directora del INS, aprovecho para solicitar que el diplomado se continúe desarrollando para otros grupos de profesionales que puedan ser beneficiados, para el mejoramiento de procesos en las instituciones.