Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, martes 26 de abril 2022. El Instituto Nacional de Salud (INS), es responsable de la gestión del conocimiento para personal del Sistema Nacional Integrado de Salud, de ejercer la rectoría de la Investigación en Salud y realizar vigilancia en Salud Pública, a través del Laboratorio Nacional de Salud Pública, con sus laboratorios especializados, entre otras funciones importantes.

En el tema de formación y capacitación realiza gestiones a nivel nacional e internacional, con el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, universidades y otras instituciones.

Uno de los esfuerzos generados desde inicios de la pandemia, en el año 2020, es el programa de conferencias virtuales, que según la directora del INS, Dra. Xochitl Sandoval, es parte de los esfuerzos para los profesionales de salud, “propiciamos espacios para estudiar más, para capacitar, para investigar y para actualizar conocimientos, que permitan mejorar los servicios de salud a la población”.

Esta iniciativa de la Dirección, gestionó la participación de expertos internacionales para enriquecer la experiencia salvadoreña en el tema COVID-19, y el 28 de mayo 2020 se realizó el primer Webinar “Cuadro clínico y manejo del paciente con COVID-19, desde la experiencia en Lombardía, Italia” y le siguieron múltiples esfuerzos de capacitación por la vía virtual.

A partir del año, 2021, los Webinarios, se desarrollan a través de la plataforma del Proyecto ECHO INS El Salvador, logrando una importante participación de personal del Ministerio de Salud, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, hospitales escuela y universidades, entre otros.

Se han desarrollado cinco foros virtuales,  entre los que se encuentran, el de Mortalidad Materna Near Miss, el Foro Nacional de Prematurez que, en noviembre 2021, logró la participación de más de 230 profesionales salvadoreños; el Foro de Diabetes y el Foro conmemorativo por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Colon en El Salvador, en marzo 2022. Hasta el mes de abril 2022, se han desarrollado más de 82 Webinarios.

En este año se destaca el reciente Foro Long COVID, impartido por especialistas de la Universidad de Pavía y de la Fundación Policlínico San Mateo, de Pavía, Italia, en el que se presentó nuevos estudios y valiosa información actualizada sobre el tema.

En los Webinarios de los días miércoles han participado investigadores, profesionales de diferentes disciplinas y médicos especialistas de Colombia, México, Argentina y España, entre otros. También participan expertos salvadoreños que son parte del sistema de salud y  profesionales del INS, a través de la Unidad de Gobernanza y Gestión del Conocimiento, gerenciada por Dr. Carlos Hernández; la Unidad de Investigación, por Dra. Rhina Domínguez y profesionales del Laboratorio Nacional de Salud Pública.

En estos espacios se facilita la interacción con los expertos que comparten sus experiencias para mejorar la atención. Cada programa incluye ciclos con temáticas de actualidad y alta prioridad para la salud del país.

Instituto Nacional de Salud, innovación y excelencia en salud pública.