Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 18 de agosto de 2022. Directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Dra. Xochitl Sandoval, inauguró el Programa número 12 de tele clínicas de ECHO INS El Salvador, correspondiente a Bancos de Sangre.

Además, se desarrolló la primera tele clínica del programade Bancos de Sangre que, del total desarrolladas desde febrero 2021 a la fecha, fue la número 101. El tema tratado fue Enfermedad hemolítica perinatal, en la que participaron más de 200 profesionales de salud del país y el equipo de expertos de hematología del Hospital Nacional Especializado de Niños, Benjamín Bloom.

Acompañaron el lanzamiento del nuevo programa la Dra. Yomara Lucero, jefa de Servicios de Apoyo Diagnóstico; el coordinador del proyecto en el INS, Dr. Luis Enrique Fuentes; el coordinador nacional de la red de Bancos de Sangre, Dr. Ricardo Santamaría y los expertos que desarrollaron la primera tele clínica de dicho programa.

La directora informó que, a través del programa se espera que profesionales de salud, puedan contar con este espacio, para compartir experiencias, actualizar conocimientos, presenten casos clínicos complejos, exposiciones didácticas y otras acciones encaminadas a garantizar la seguridad transfusional.

El INS se integró al Proyecto ECHO, en agosto 2020, e inició su incorporación con los programas de Infectología Pediátrica, Ginecología y Obstetricia, Abordaje Integral de las ENT y Abordaje Integral del Cáncer, entre otros. La iniciativa se encamina a desmonopolizar el conocimiento en salud

La metodología conecta a expertos médicos o especialistas de diferentes disciplinas, con profesionales de atención de los niveles locales, a través de videoconferencias, o sesiones de teleECHO, en las que los expertos “telementorizan” a los médicos para tratar afecciones complejas utilizando el aprendizaje basado en casos reales y la práctica guiada.

En el caso de El Salvador, el programa llegó al Ministerio de Salud, a través del INS y actualmente tiene gran aceptación en los profesionales del Sistema Nacional Integrado de Salud, ya que participan dependencias de todo el país y otras instituciones como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial y universidades.

Según el coordinador de ECHO INS EL Salvador, en el último año se han incrementado la cantidad de programas de tele clínicas como Rehabilitación, Cuidados Paliativos, Laboratorio Clínico, Anatomía Patológica y con el de Bancos de Sangre, son 12 programas exitosos, a través de los que se han desarrollado, este año, 55 tele clínicas en las que han participado 5,195 profesionales de salud.