Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 4 de marzo de 2020. La subdirectora del INS, Dra. Xochitl Sandoval López, inauguró el curso “Elaboración y publicación de artículos científicos», dirigido a investigadores del sector salud, desarrollándose del 2 al 6 de marzo de 2020. Destacó que a través del curso se espera tener un semillero de personas capacitadas para publicar artículos científicos en la red de salud.

Para el Dr. Carlos Hernández Ávila, jefe del Departamento de Gobernanza y Gestión del Conocimiento, el INS, como ente rector de la investigación en salud, impulsa la capacitación en comunicación científica en salud a más de 30 profesionales del sector, para que sean parte de las futuras publicaciones de la Revista Científica Alerta y enriquezcan sus conocimientos.

El objetivo principal del curso es capacitar a investigadores que tengan un proyecto de investigación, una tesis o un borrador de artículo inédito, con el fin de culminar un proceso editorial de publicaciones científicas y a otros interesados en mejorar sus competencias en el tema. Por esta razón, se realizó una convocatoria abierta para participar.

La Dra. Nadia Rodríguez, coordinadora del curso, explica que los participantes son profesionales de diferentes disciplinas, como médicos, personal de las áreas de enfermería, estadística y odontología de dependencias del Ministerio de Salud (Minsal), del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), investigadores de la Universidad de El Salvador (UES); de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), entro otros.

El curso es facilitado en un 100% por profesionales del INS: Dr. Carlos Hernández Ávila, los licenciados Edgar quinteros y Luis Trejo, el Dr. José Eduardo Oliva y la Dra. Nadia Rodríguez, quienes han sido capacitados por organismos nacionales e internacionales.

El curso que durará 48 horas combina la modalidad presencial y virtual y los participantes reciben los aspectos teóricos y prácticos, pasando todo el proceso editorial, desde la elaboración del manuscrito, revisión por pares, hasta el envío para su posterior publicación, lo que favorece su sus competencias y su prestigio como investigadores, explicó Nadia Rodríguez.

Según el Lic. Luis Trejo, facilitador del curso, los participantes recibirán el diploma de aprobación, llenando el requisito de asistencia en un 100 por ciento, completar las tareas del aula virtual, y dejar su artículo listo en la plataforma Open Journal Systems (OJS), diseñada para facilitar el desarrollo de publicaciones de acceso libre, proveyendo infraestructura técnica para la presentación en línea de artículos de revista y el flujo editorial completo; múltiples rondas de revisión por pares e indexación para su publicación. El diploma será respaldado por la Unidad de Investigación de la Facultad de Medicina de la UES, hasta que se completen los requisitos.

El INS asume el compromiso, como rector de la investigación en salud, de construir y fomentar la cultura de investigación, para que la gente produzca cada vez más para mejorar los indicadores de país en cuanto a investigación en las ciencias de la salud.