Agosto 2020

El Departamento de Gobernanza y Gestión del Conocimiento engloba las funciones para el desarrollo de la Educación Continua y el desarrollo de Postgrados en el Sistema Nacional de Salud.

Es responsable de la coordinación de las unidades:

  • Educación Continua desde donde se generan procesos de educación continua y gestión del conocimiento dirigida a mandos medios y estratégicos del MINSAL mediante la utilización de tecnologías sanitarias innovadoras necesarias para la organización. En el año 2019 da inicio el Programa Nacional de Guías de práctica Clínica y el Centro Nacional de Simulación. Desde la plataforma de gestión del conocimiento la revista Alerta, bibliotecas virtuales en salud y campus virtual en salud pública.
  • La Unidad de postgrados en salud que promueve la formación del recurso humano estratégico y especializado en salud y en coordinación con las nueve unidades de formación profesional presentes en los hospitales del Minsal y el consejo de enseñanzas médicas que se preside desde el INS.

Unidad de Educación Continua

Programa Nacional de Guías de Practica Clínica:

El INS inicia la conducción del proceso de elaboración de Guías de práctica clínica con metodología GRADE, metodología recomendada por la OMS en dos temas prioritarios en el país: 1- Uso de uterotónicos para la prevención de la hemorragia pos parto y 2- manejo de enfermedad renal crónica estadios 1 al 3A, para la atención de la población mayor de 18 años en establecimientos de salud del primer nivel de atención. El propósito de las guías de practica clínica es generar un documento que cuente con recomendaciones sustentadas en la evidencia científica que permita al clínico la toma de decisiones acertadas y disminuir la variabilidad de la práctica clínica.  El grupo desarrollador de guías está integrado por miembros de direcciones y unidades del Ministerio de Salud, Sistema Nacional Integrado de Salud y Universidad de El Salvador.

Centro Nacional de Simulación:

Es el área encargada de fortalecer las competencias del personal de salud estratégico, directamente inmerso en la atención de pacientes, mediante una técnica de simulación para dar respuestas oportunas en escenarios predefinidos, para mejorar la calidad de atención con la asesoría del complejo hospitalario Addenbrooke de la Universidad de Cambridge en Reino Unido.

Esto dará la oportunidad al país de impulsar la simulación en medicina como una práctica que permita un ejercicio profesional más seguro para el paciente y potenciando esta estrategia como base de la enseñanza de habilidades para la atención en salud.

Revista Alerta

La revista científica Alerta es propiedad del Instituto Nacional de Salud de El Salvador (INS) y respalda los principios de Acceso Abierto. De periodicidad semestral publicada en los meses de enero y julio de cada año. Es gratuita pues Alerta no cobra a los autores tarifas de envío ni procesamiento editorial de los artículos que se publican. El acceso a los artículos a texto completo es gratuito a los lectores y acepta manuscritos de las diferentes ciencias de la salud de forma continua. Utiliza un sistema de revisión por pares de doble ciego.

Su misión es ser un instrumento para la difusión de información científica en salud y contribuir a la toma de decisiones basadas en evidencia y al fortalecimiento del sistema de salud y de la ciencia, tecnología e innovación en salud.

Actualmente la revista cumple 3 años de funcionamiento y está indizada en LILACS, LATINDEX, REDIB y LAMJOL. Se han publicado 5 números y ha obtenido buenos resultados en la evaluación de las Prácticas y Estándares de Publicación de Revistas Académicas (JPPS); dentro del Central American Journals Online, proyecto financiado por INASP (International Network for Advancing Science and Policy).

Biblioteca Virtual de Salud, vitrina del conocimiento, e-blueInfo

El INS ha trabajado la Vitrina del Conocimiento sobre COVID-19, un recurso de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), con apoyo de BIREME y la (OPS/OMS).  Está enlazado a la página web del INS, y contiene la información regional de actualidad.  Además, ha puesto a disposición del personal de salud de El Salvador, la aplicación e-BlueInfo, un aplicativo informático desarrollado por BIREME que tiene por finalidad facilitar y agilizar el uso de información y evidencia científica relevante para todo el personal sanitario. Permite consultar fuentes con soporte científico y puede ser descargada de forma gratuita a través de Google Play o Apple store, en dispositivos móviles. Actualmente la utilizan en Guatemala, Perú y Brasil.

El Salvador, fue pionero en incorporar en la App de e-BlueInfo, la carpeta COVID-19, poniendo a disposición toda la información actual que el personal de salud necesita saber sobre la pandemia, así como, la situación epidemiológica del país, el manejo de los centros de contención, normativas del Minsal para la atención de usuarios a lo largo del ciclo de vida, lineamientos para el personal de salud del sector público y privado y educación a la población. Además, se encuentra la síntesis de investigaciones relevantes y actuales sobre COVID-19.

Actualmente se está desarrollando el portal de la Biblioteca Virtual de Salud de El Salvador y se está alimentando desde 35 centros cooperantes de la red, la Biblioteca en Salud Salvadoreña (BISSAL).

Unidad de Posgrados

Es la unidad encargada de coordinar el desarrollo y fortalecimiento de un sistema nacional de residencias y otros postgrados, que responda a las necesidades de recursos especializados que nuestro país requiere.

Entre sus objetivos figuran, el diagnostico situacional de necesidades de formación de mandos medios y recursos humanos estratégicos del MINSAL con el consecuente plan de formación de posgrados.

Cuenta con mecanismos conjuntos entre hospitales escuela del sistema nacional de salud y las instituciones de educación superior en los temas estratégicos de residencias   médicas y odontológicas y durante el periodo actual se cuenta con el cargo de coordinador del consejo para las enseñanzas  y aprendizaje académico de las practicas clínica.

Para el logro de sus actividades proponer convenios con instituciones de educación superior nacionales e internacionales y cooperantes del sector salud para la formación de recursos humanos estratégicos.

Proyectos en curso y realizados

Creación de aulas y auditóriums con equipo de circuito cerrado para el funcionamiento del centro nacional de simulación. 2019-2021

Curso de ventilación mecánica para no intensivista. Julio – agosto 2020

Curos de inducción para gerentes agosto – diciembre 2019

Curso de manejo avanzado del trauma con apoyo de Cruz Roja Internacional. Agosto – diciembre 2020

Cursos de redacción de artículos científicos. Octubre 2019, octubre 2020

Curso Instituto ECHO Universidad de Argentina. Agosto 2020

Diplomado de bioestadística para personal de salud. Septiembre 2020 – marzo 2021

Diplomado de gestión estratégica en salud. Agosto –diciembre 2020

Maestría en administración de la educación.

Diplomado en docencia universitaria.