Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 24 de marzo 2022. Especialistas de la Universidad de Pavía y de la Fundación Policlínico IRCCS San Mateo, Pavia Italia, impartieron el Foro Long COVID a profesionales de salud salvadoreños, que fue gestionada por el Instituto Nacional de Salud (INS).

El evento fue inaugurado por el Excelentísimo Sr. Embajador de Italia en El Salvador, Edoardo Pucci, el profesor Gian Battista Parigi, del Departamento de Ciencias Diagnósticas, Pediátricas, Clínicas y Quirúrgicas de la Universidad de Pavía, Italia y la directora del INS, Dra. Xochitl Sandoval, inauguraron el Foro virtual internacional Long COVID, con la participación de más de 170 profesionales del país.

La directora agradeció la participación a los profesionales que, según informó, han compartido la experiencia de Italia con El Salvador, a través del INS. Destacó “Tenemos la fortuna de haber realizado tres eventos académicos, en los que hemos intercambiado experiencias con Italia, que nos permiten ampliar el horizonte para la atención directa de pacientes, para capacitación, proyecciones y esfuerzos en investigación, que son parte de los aportes del INS al país”.

El Dr. Parigi moderador y coordinador del foro junto con Dra. Sandoval, comentó que desde hace dos años intercambian experiencias con el INS, a partir de la pandemia, que sigue siendo una pesadilla. Según los datos del Hospital John Hopkins, existen 474 millones de pacientes en todo el mundo, con más de 6 millones de muertes y más de 10 500 millones de dosis de vacuna suministradas.

Para el caso de El Salvador, se reportan 161 000 casos de patología, 4 113 fallecidos por COVID 4 millones 276 dosis de vacuna suministrada; pero informó que se espera la llegada de otra patología, Long COVID, de la cual no se conoce mucho.

Los invitados trataron diferentes aspectos del Long COVID, producto de su experiencia como primer país en enfrentar la pandemia y haber realizado investigaciones al respecto, que han sido un aporte valioso para la Medicina en el mundo y que compartieron con los profesionales salvadoreños en el foro.

La Dra. Elisabetta Pagani, habló sobre la Introducción al síndrome Long COVID y su fisiopatología; La Dra. Giulia Stella, experta en Enfermedades del Aparato Respiratorio, expuso contenido sobre las Secuelas pulmonares de la COVID-19: experiencias y estrategias.

El Prof. Carlo Tomasini, director de Dermatología UOC, Universidad de Pavía e IRCCS Policlínico, Pavía; habló del Espectro clínico-patológico de las manifestaciones cutáneas agudas y crónicas de la COVID-19 y el

El Dr. Emanuele Poloni, director del Banco de Cerebros Abbiategrasso; Departamento de Neurología y Neuropatología, Fundación Golgi-Cenci, Abbiategrasso, Milán, expuso los resultados de estudios de investigación realizados sobre La génesis del Long-COVID en el anciano: implicaciones neuro-psico-sociales de la pandemia.

En esta conferencia, el Dr. Poloni, contó en primicia resultados de estudios realizados en ancianos muy afectado por la pandemia, con disturbios cognitivos, y síntomas de encefalopatía, que podía deberse a la infección cerebral o a tormenta citoquímica, relacionada con los aspectos psicosociales del aislamiento.

Estudiaron también, las manifestaciones neurológicas en los ancianos como pérdida del olfato, cefalea, alteraciones sistema nervioso periférico vegetativo y la presencia de alteraciones agudas del comportamiento, que corresponden a patología hiperactiva con delirio.

Dr. Riccardo Castagnoli, especialista en Pediatría, habló de COVID-19 pediátrico y Long COVID pediátrico: manifestaciones clínicas y firmas inmuno patológicas. Compartió link de estudio publicado en Nature Review Inmunology, “Infección por SARS-CoV-2 y vacunación contra la COVID-19 en el embarazo”: https://www.nature.com/articles/s41577-022-00703-6