Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 4 de marzo de 2021. Embajador de Italia en El Salvador, Edoardo Pucci y directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Dra. Xochitl Sandoval, inauguraron el seminario “Estrategias COVID-19 en la práctica clínica” dirigido a personal de salud nacional e internacional a través de la plataforma ECHO de la Universidad de Uruguay y Universidad de Nuevo México.

El embajador manifestó su satisfacción por el intercambio con sus connacionales y recalcó que Italia fue muy afectado durante la pandemia con más de 98,000 fallecidos desde 2020, está enfrentando una tercera ola de contagio debido a las variantes del virus y El Salvador, gracias a medidas duras pero necesarias logró un buen manejo de la pandemia y fue reconocido por el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Soy particularmente orgulloso de acompañar este webinar para escuchar experiencias del Sistema de Salud Italiano, con profesores del mundo académico de mi país. Durante muchos años la Cooperación Italiana trabaja hombro a hombro con las instituciones salvadoreñas, para brindar asistencia a la población más débil y más necesitada, en los sectores de la agricultura, la justicia, vivienda, educación y también de la salud”.

La directora del INS, en su saludo a los participantes, agradeció el acompañamiento del Sr. Embajador de Italia, a los panelistas y al Proyecto ECHO, que han apoyado esta iniciativa en facilitar la plataforma virtual con capacidad de 1000 participantes, en la traducción y en apoyo técnico junto a personal médico y de informática del INS, acciones a través de las que logra su aspiración de democratizar el conocimiento en salud.

Agregó que con los especialistas italianos y particularmente con el profesor Parigi, el INS ha establecido una relación interinstitucional valiosa que ha permitido la oportunidad de intercambiar experiencias de nuestra práctica e investigación médica, para el manejo de la pandemia por COVID-19.

En el seminario virtual internacional coordinado desde el INS, disertaron médicos especialistas del Hospital Policlínico San Matteo de la Universidad de Pavia, Lombardía Italia, para alrededor de 200 participantes, con temáticas como: La organización hospitalaria ante el COVID-19, por el Prof. Stefano Perlini, director de la Unidad de Primeros Auxilios; Aproximación clínica al paciente subcrítico, por el Prof. Raffaele Bruno; Estrategias organizativa de las Profesiones Sanitarias, desarrollado por la Dott.ssa Giuseppina Grugnetti, directora de servicios de enfermería, entre otros temas.

El seminario fue moderado por el Prof. Gian Battista Parigi, del Departamento de Ciencias Clínico Quirúrgicas, Diagnósticas y Pediátricas de la Universidad de Pavia, con quien, a través de gestiones de la directora del INS, se han realizado otros eventos de intercambio de experiencias en la práctica médica para el manejo de la pandemia en Italia.

En el evento acompañaron desde el INS, los jefes de departamento, los responsables de apoyar en Proyecto ECHO El Salvador, personal médico y técnico del INS y el Dr. Tomás Figueroa, director de la Escuela de post grado de la Universidad Dr. José Matías Delgado, que ha sido un enlace con Italia para algunas actividades académicas.