Print Friendly, PDF & Email

San Salvador 21 de marzo 2022. Profesionales de diferentes disciplinas participaron en la validación de los instrumentos para la recolección de la información de la primera Encuesta Nacional de Salud Mental en el país.

La encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM), se realiza a iniciativa del Instituto Nacional de Salud, con propósito de evaluar e identificar los problemas de salud mental que pueden estar afectando a la población y conocer las condiciones de salud de la niñez, adolescentes y adultos.

Es una investigación emblemática que aportará información valiosa para tomadores de decisiones del Sistema Nacional Integrado de Salud, para organismos nacionales e internacionales y a los que trabajan en Primera Infancia, entre otros.

De acuerdo a Dra. Xochitl Sandoval, directora del INS, la encuesta contará con cuestionarios para el grupo etario de 3 a 6 años, para niños de 7 a 11, de 12 a 17 años y para adultos, del sexo masculino y femenino, y adultos mayores. Tendrá una representatividad a nivel de regiones de salud y se realizará en los 14 departamentos del país, en municipios del área urbana y rural.

En el cierre de las jornadas la Dra. Sandoval, agradeció a los profesionales participantes del proceso quienes se han mostrado “muy interesados en poblaciones vulnerables, como menores de edad, y en la población femenina del país, esta última ha sido siempre invisibilizada en un entorno en donde la cultura androcéntrica ha normalizado muchas conductas que hemos venido cargando a través del tiempo”.

En el cierre de las jornadas, participó la Lcda. Elisa Gamero, coordinadora de Proyectos del Despacho de la primera dama de la República, quien dijo “para nosotros como despacho de la primera dama y principalmente la primera dama, cuando iniciamos la construcción de la Política Crecer Juntos y también de la ley, uno de los aspectos que siempre conversábamos era no dejar fuera, el tema de salud mental».

Esta primera fase fue apoyada por expertos en el tema, representantes de dependencias del Ministerio de Salud, la Oficina de Salud Mental y unidades comunitarias, hospitales, Casa Presidencial, Universidad de El Salvador, Universidad Dr. José Matías Delgado y Universidad Tecnológica.

Además, del Departamento de Psiquiatría del Instituto Salvadoreño del Seguro Social; la Asociación de Psiquiatras de El Salvador, Asociación de Psicólogos de El Salvador y organismos como FUNPRES, UNFPA y UNICEF.

Los talleres de validación estuvieron bajo la coordinación de Dra. Rhina Domínguez, jefa de la Unidad de Investigación del INS y su equipo.