Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 22 de abril de 2022. Aunque la evidencia sugiere que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar COVID-19, estas fueron excluidas tanto de los ensayos clínicos aleatorizados iniciales, como de la vacunación sistemática contra el virus, revela uno de los recomendables de la colección de documentos publicados en el aplicativo e-BlueInfo, El Salvador.

e-BlueInfo coloca, en la palma de la mano de los profesionales de la salud, informaciones confiables, actualizadas y seleccionadas por expertos del Ministerio de Salud y de instituciones de enseñanza e investigación.

En el recomendable: Uso de vacunas contra COVID-19 en embarazadas y mujeres que lactan, que forma parte de la carpeta de Investigación y Evidencia Científica, profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS), vierten su opinión técnica sobre algunos aspectos como: que vacunas se han utilizado y que efectividad han tenido, efectos adversos de la vacunación contra COVID-19 durante el embarazo, entre otros.

La evidencia sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas ARNm (ARNm-1273 de Moderna y BNT162b2 de Pfizer/BioNTech) y la vacuna Ad26.COV2.S de Johnson & Johnson/Janssen contra COVID19 durante el embarazo, va en aumento.

Los datos sugieren que los beneficios de recibir cualquiera de estas tres vacunas superan cualquier riesgo de su aplicación durante el embarazo.

Por lo anterior, se sugiere ofrecer la posibilidad a las mujeres embarazadas de vacunarse con cualquiera de las vacunas ARNm o con la vacuna Ad26.COV2.S.

Aunque algunos estudios muestran que no se incrementa el riesgo de efectos adversos al utilizar las vacunas en etapas tempranas del embarazo, estos consisten en análisis secundarios de bases de datos, por lo que deben interpretarse con cautela.

Información valiosa como esta se dispone en la palma de su mano, a través del aplicativo e-BlueInfo principalmente para profesionales de la salud y es totalmente gratis, con información de El Salvador, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y OPS/OMS!

e-BlueInfo es desarrollado por BIREME / OPS / OMS en conjunto con una red de instituciones coordinadas por los Ministerios de Salud y las Oficinas de País de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud.

Durante el año 2020, surgió el compromiso de poner a disposición del personal de salud de El Salvador la aplicación e-BlueInfo, esto se concreta a partir de la visita de Dr. Diego González, director de BIREME y  se impulsó la reorganización de la Red Nacional de Información en Salud (RENIS) para reactivar el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) en el país y sus productos, con el objetivo de visibilizar y garantizar que las investigaciones y documentos científicos que el país produce sean visibles a nivel regional y global.

https://docs.bvsalud.org/biblioref/2022/02/1358077/opinion-tecnica-vacunas-contra-covid-19-en-el-embarazo-actuali_950sj33.pdf#.YmMJS2OeILc.whatsapp