Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, viernes 15 de abril del 2021. El Instituto Nacional de Salud (INS) desarrolló la primera Tele clínica de Ginecología y Obstetricia con el tema Hemorragia severa, que fue inaugurada por la directora, Dra. Xochitl Sandoval, acompañada del Dr. Douglas Jiménez, de la Unidad de Atención Integral a la Mujer del Ministerio de Salud (MINSAL) y otros colaboradores técnicos involucrados en el proceso.

La jornada de capacitación desarrollada por El Dr. Ronal López del Hospital Nacional de la Mujer, fue dirigida a más de 100 referentes de Ginecoobstetricia de los hospitales y del primer nivel de atención del MINSAL y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La directora, comentó que «la hemorragia post parto es una emergencia obstétrica y una de las primeras cinco causas de mortalidad materna a nivel mundial y la causa principal de muerte materna en países de bajos ingresos». Destacó las acciones desde el MINSAL en el tema para el control de las condiciones que amenazan la vida de las mujeres embarazadas.

El Dr. Carlos Hernández, jefe de la Unidad de Gobernanza y Gestión del Conocimiento del INS, comentó que el esfuerzo es coordinado por el INS en el marco del Proyecto ECHO vigente en 38 países, entre ellos El Salvador. ECHO es una iniciativa para desmonopolizar el conocimiento y disminuir la brecha de atención a los pacientes y el acceso a los especialistas.

Además, durante las teles clínicas los participantes tienen la oportunidad de presentar casos clínicos, discutirlos, hablar sobre otros aspectos relacionados, conformando comunidades de crecimiento académico científico que facilitan la atención o referencia oportuna a los pacientes.

La Dra. Xochitl Sandoval, informó que el INS al haber sido aceptados por el Proyecto ECHO a nivel mundial con sede en Nuevo México y convertirse en Hub de ECHO Uruguay; el país es referente en el desarrollo de tele clínicas y a la fecha se han desarrollado tres sobre Infectología Pediátrica y está en proyecto la del área de enfermería.

Para esta especialidad la directora recomendó se discutan los casos de mortalidad obstétrica extrema o “Near Miss” como una estrategia importante en la calidad de atención, si se logran vigilar adecuadamente los casos que hacen referencia a eventos no planeados que resultan en la muerte o lesiones en mujeres, que pudieron evitarse.

Según el coordinador de las teles clínicas, Dr. Luis Fuentes, las actividades serán apoyadas por un equipo de expertos que tienen la función de proporcionar asesoría especializada a los niveles locales para mejorar la atención a las pacientes que consultan y presentan casos complejos.