Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 8 de agosto 2022. Directora del Instituto Nacional de Salud, Dra. Xochitl Sandoval, participó a finales de julio, en la graduación del Diplomado en Docencia de la Educación Superior, que se impartió por la Universidad Evangélica de EL Salvador, a 23 profesionales de diferentes dependencias del sistema de salud, entre ellos del Instituto Nacional de Salud, Hospital Nacional Zacamil, Hospital San Rafael, y del Hospital Nacional de la Mujer.

En el acto de graduación, participaron autoridades universitarias, Dra. Nadia Menjívar, directora general de la Escuela de Postgrados y el Lic. César Meléndez, director de Capellanía Universitaria.

Dra. Menjívar manifestó que es un gran compromiso para la Universidad ofrecer la formación en el contexto virtual, que cada vez cada vez adquiere mayor relevancia y los participantes están comprometidos con los procesos de formación de otros profesionales.

También afirmó que, para la universidad es de mucha importancia crear alianzas estratégicas con el INS y con instituciones que, desde el gobierno central, trasladan estos conocimientos a otras dependencias de salud y a las universidades, con el objetivo de crear procesos de enseñanza para desarrollar habilidades y mejorar las competencias, con un estilo de aprendizaje diferente, de estimulación hacia los demás.

Por su parte Dra. Sandoval afirmó que, la formación de estos profesionales es trascendental, considerando que uno de los brazos científicos del INS es la gestión del conocimiento, por lo que ahora 23 profesionales multidisciplinarios del Sistema Nacional Integrado de Salud, cuentan con las habilidades para aportar en el área de docencia y con los productos de investigaciones en el tema.

Así mismo agradeció el conocimiento trasmitido por la universidad, el esfuerzo de los facilitadores, coordinadores académicos y graduandos, y aseguró, que la formación beneficia al INS y a todos los integrantes del sistema de salud, que ahora conocen y aplicarán las metodologías didácticas en la construcción de los aprendizajes, para hacer mucho más efectivos los procesos de formación.

El diplomado permite diseño y desarrollo de planes académicos para ser trasladados a otros profesionales; con el objetivo de compartir experiencias, durante el evento, se presentaron dos trabajos integradores, desarrollados a lo largo del diplomado, por los participantes.

Uno de los trabajos presentados, fue el de la profesional del INS; Lcda. Carolina Hernández, sobre planificación didáctica de un Curso de habilidades directivas que, en su enfoque principal, está dirigido a personal de salud y trata sobre la gestión efectiva y eficiente del tiempo en las reuniones de trabajo, un elemento valioso a poner en práctica.

Otros temas de trabajos de los participantes son: Introducción a la bioética para profesionales de la salud y un Curso de formación para revisores de la revista científica Alerta, entre otros.

La licenciada Veralís Morán, del INS, fue responsable de presentar los agradecimientos en nombre de los graduados, destacó el aprendizaje en cada módulo del curso, su importancia y comentó “nos comprometemos en poner en práctica lo aprendido, en seguir preparándonos y brindarle a la población una mejor calidad de profesionales”. Compartió la cita de Paulo Freire “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

La finalización de este diplomado deja importantes retos para los profesionales, ya que representa la apertura a nuevas áreas en el INS y brinda espacio a la divulgación y proyección del conocimiento científico, al ejecutar sus proyectos en las instituciones, en beneficio del país.