Introducción

El INS constituido como una organización científico-técnica en coordinación con el MINSAL conduce procesos de generación, transmisión y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos y promueve su incorporación en los servicios de salud de nuestro sistema sanitario. Uno de los ejes principales del Instituto es su Escuela de Gobierno en Salud, como centro para el desarrollo de capacidades de gobierno y conducción que aseguren el desarrollo de políticas públicas y del sistema de salud en beneficio de toda la población salvadoreña.

En ese marco institucional, y como parte de los Objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo, la Escuela de Gobierno en Salud (EGS) es el principal lugar desde donde se promueven, desarrollan y fortalecen las capacidades de gobierno en salud. Es el soporte esencial de la conducción del sistema de salud que debe plantear y asegurar gradualmente a la población salvadoreña, acceso y cobertura universal en salud con calidad a través de una coordinación inter, intra y trans-institucional, para la formación continua del talento humano en función de la situación de salud de El Salvador, resaltando los aspectos educativos requeridos para el personal estratégico, lo cual contribuye en conjunto con el MINSAL a la disponibilidad y competencia de los recursos humanos responsables de la conducción del sistema de salud.

Proposito y objetivo

 PROPOSITO: Promover las acciones que fortalezcan el conocimiento, las habilidades y destrezas del recurso humano en salud, garantizando las competencias y optima toma de decisiones, son los ejes centrales de la EGS para la solución de los principales problemas de salud de El Salvado.

 OBJETIVO: Asegurar la educación continua del personal del sector salud, mediante la generación de una masa crítica de profesionales competentes, que evalúen y propongan soluciones asequibles a los problemas del SNS.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Formular la estrategia educativa para la educación médica continuada de los mandos medios y gerenciales, centrada en las necesidades actuales de la población, para asegurar una mejor atención.

  • Promover las competencias educativas de los recursos humanos del sistema de salud.

  • Generar conocimiento y su aplicación a partir de las investigaciones de sistemas y servicios de salud de nuestro país.

 

 

 

  • Pasantía de 21 personas al sistema de salud de Andalucía; dicha delegación se encontraba constituida por mandos medios y gerenciales de la RIISS nacional para la creación de proyectos de mejora de sus áreas.

     

  • Elaboración de la Propuesta de creación y reglamento de la Comisión Nacional de Residencias (CONAR).

  • Designación de presupuesto para la adquisición de Laboratorio de Habilidades video laparoscópicas.

 

 

 

 

 

 

 

  • Incrementar el Registro de literatura científica a base de datos de la Biblioteca virtual.

     

  • Priorizar el envío de los artículos a los médicos agregados y a los Residentes de acuerdo a sus temas de estudio y especialidades.

     

  • Continuar dando este apoyo a las instituciones miembros del Nodo Virtual de Salud Pública ELS, así como al fortalecimiento del repositorio virtual.

     

  • Continuar desarrollando cursos de fortalecimiento de las capacidades del personal de la RIISS en temas priorizados.

     

  • Desarrollar los medios de enseñanza virtual.

     

  • Actualizar la base de datos de los Residentes del año 2015 y adicionar a la base de datos: Tutor metodológico y temático, Evolución del trabajo de investigación.

     

  • Proporcionar soporte bibliográfico para la realización de la Agenda Nacional de investigación e investigadores en salud.

     

  • Impartir Curso de Metodología de la investigación a personal de salud de la RIISS (Médicos generales, Médicos especialistas, Enfermeras, Licenciados y otros), con el objetivo de brindar los conocimientos básicos teóricos y prácticos sobre los diseños de investigación de uso habitual.

     

  • Desarrollar la formación de especialistas en epidemiología para la generación de las masas críticas del sistema de salud.

     

  • Instalación de cuatro laboratorios de habilidades quirúrgicas básicas en los hospitales escuelas priorizados.

     

  • Fortalecimiento de las capacidades de formación de la RIISS, a través de cursos y medios de enseñanza virtual, con la instalación de áreas debidamente equipadas para este fin.

  • Lograr el desarrollo óptimo del NODO de campus virtual de salud pública en El Salvador, como parte de las herramientas de fortalecimiento de las habilidades del personal de la RIISS

     

     

 

 

 

 

Las líneas estratégicas de trabajo de la Escuela de Gobiernos son:

  1. Unidad de Investigación de Servicios de Salud: área científica multidisciplinaria que examina cómo la población obtiene acceso a los profesionales de la salud y servicios de atención médica, cuánto cuestan los servicios de salud y qué sucede con los pacientes como resultado de la prestación de estos servicios.
  2. Coordinación de las Residencias Médicas en los 9 hospitales Escuela del Ministerio de Salud.
  3. Especialidades Médicas: Coordinar la formación de los Sub especialistas en diferentes sub especialidades médicas.
  4. Unidad de Gestión del conocimiento: La producción y diseminación de conocimiento, el uso del Aula Virtual y el Nodo virtual de El Salvador. Se ha desarrollado un Campus Virtual que ofrecerá servicios a través del Nodo El Salvador del Campus Virtual de Salud Pública, accesos a las Bibliotecas Virtuales (con apoyo de BIREME), un servicio de Clearinghouse de Información Científica y Tecnología en Salud y un portal propio de la Escuela de Gobierno.
  5. Fortalecimiento y desarrollo de Recurso Humano con capacitaciones en temas estratégicos y priorizados.
  6. Coordinación con el Sector Formador.
  7. Promover la investigación de temas de salud priorizados, según las necesidades nacionales (agenda de investigación priorizada).

 

 

Dr. Mauricio Salazar

Dr Salazar