• unidadInvSerSal

Introducción

Es una unidad de la EGS, bajo la rectoría del INS, que se conforma como un área asesora, multidisciplinaria y facilitadora de la planeación, confección y ejecución de todas las investigaciones en salud que vinculen los procesos realizados en el campo de las ciencias médicas, encaminados al estudio y solución de los problemas de salud que atañen a los individuos, a las comunidades y a la sociedad en general.

Proposito y objetivo

 PROPOSITO: Organizar la genuina participación de todos los actores del sistema de salud (comunidad, dirigentes de los servicios de salud, decisores e investigadores) en el proceso de investigación: en la identificación de problemas de salud, los objetivos de la misma, y la obtención de la información; para que las soluciones sean factibles, aceptadas y que se puedan implementar en todos los niveles, comunidad, departamento, región y país.

OBJETIVO: Proporcionar a los administradores de salud, gerentes de salud así como líderes de la comunidad, la información pertinente que necesitan para adoptar decisiones respecto a los problemas que enfrentan.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

  1. Producir información para los administradores de salud para la gestión y la toma de óptimas decisiones en salud.
  2. Facilitar eficiencia y eficacia de la gestión en salud brindando información en base a evaluaciones e investigaciones de los sistemas de salud y de las RIISS.
  3. Identificar los problemas prioritarios del sistema de salud, su caracterización y el análisis de las alternativas de solución.

 

 

 

 

  • Montaje de una investigación de Servicios de salud sobre la Práctica Médica, conocimientos y actitudes en la RIISS nacional con apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (pendiente ejecutares).

 

 

 

 

 

 

  • Desarrollar una investigación que evalué el sobre los procesos de residencias médicas.

  • Priorizar la agenda de investigación de servicios de salud en conjunto con todos los actores del sistema.

  • Promover la realización de investigaciones táctico operativa rápida en los temas y líneas estratégicas requeridas para la RIISS.

  • Analizar la información de las auditorias de muerte materna e infantil, para toma de decisiones que abonen el cumplimiento del ODM4 Y ODM5 

 

 

 

 

Posee las siguientes líneas de investigaciónas:

  1. Servicios de Salud: Contexto social, económico y/o político.
  2. Evaluación de las condiciones de salud y/o de sus actores.
  3. Producción y distribución de recursos en salud: recursos humanos, instalaciones, equipo y tecnología.
  4. Estructura organizacional de sistemas de salud y sus componentes
  5. Suministro de servicios personales de salud
  6. Gerencia de sistemas de salud: institucional, local, regional y nacional.
  7. Economía en salud: estudios micro y macroeconómicos.
  8. Comunidad y participación social
  9. Evaluación: estudios sobre diseño y la implementación de técnicas, metodologías y enfoques de evaluación (Ej. Programas específicos).
  10. Montaje de investigaciones táctico operativas rápidas.