• investigacionendeterminantesdelasalud

 

 

1. Descripción e introducción del área

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas.

Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.
Los problemas de salud son producto de una multi-causalidad de determinantes: biológicos, sociales, políticos, del comportamiento, económicos, ambientales, culturales, entre otros. Esta interacción entre éstos generan condiciones de vida que pueden volver susceptible a las personas y comunidades a enfermar.

En El Salvador dadas las situaciones de pobreza, exclusión y falta de una cobertura universal de protección social se requiere tener la información científica necesaria para poder reconocer la magnitud y distribución de estas inequidades y sus determinantes, para realizar una mejor planificación y programación de los servicios de salud optimizando así de mejor manera los recursos en salud.

El estudio de las desigualdades en salud requiere de múltiples abordajes metodológicos, siendo el modelo epidemiológico descriptivo uno de los más utilizados, a través de la realización de encuestas poblacionales para describir la magnitud y distribución de los problemas y desigualdades, así msmo el epidemiológico analítico a través del cual valoramos factores de riesgo que la población afronta, y hay otros modelos particulares para enfrentar situaciones especiales en el abordaje de problemas de salud como es el análisis cualitativo entre otros.

 

2. Misión y visión

Misión: Generar, transmitir y difundir conocimientos científicos y tecnológicos y promover su incorporación para la solución de los problemas d salud de la población de El Salvador.

Visión: Convertirse en referencia en la generación y la propuesta de soluciones técnicas y científicas para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud para El Salvador y Centroamérica.

3. Objetivos

  1. Desarrollar investigaciones epidemiológicas con el afán de conocer la magnitud, distribución de los problemas de salud relevantes para la agenda nacional.
  2. Realizar estudios para conocer brechas e inequidades en salud para la adecuada planificación y programación de los servicios de salud.
  3. Incorporar soluciones técnicas innovadoras a los problemas de salud incorporando los aportes en ciencia y tecnología.

4. Organigrama

Revisar organigrama oficial del INS-MINSAL. Haga clic aquí.

 

 

5. Actividades actuales

  1. Desarrollo de la encuesta Nacional de Enfermedad Renal Crónica, Diabetes, Hipertensión Arterial y Factores de Riesgo Asociados en Población Adulta de El Salvador 2013, que es una encuesta poblacional para determinar prevalencia y distribución de éstas enfermedades crónicas no transmisibles y de sus factores de riesgo modificables con el afán de hacer intervenciones en salud para la promoción de estilos de vida saludables, prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de dichas enfermedades en El Salvador.
  2. Elaboración del estudio sobre Enfermedad Renal Crónica, Diabetes, Hipertensión, Tuberculosis y Lesiones Pre-malignas de Cérvix en Mujeres Privadas de Libertad, recluidas en el Centro de readaptación de Mujeres de Ilopango, 2013.
  3. Desarrollo del estudio sobre Obesidad, Inactividad Física y Factores de Riesgo en empleados Públicos de tres carteras de estado en El Salvador y Guatemala, 2013.
  4. Elaboración de Guías de Buenas Prácticas Clínicas para La Atención de la Enfermedad renal Crónica, Diabetes e Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención.
  5. Implementándose el curso básico de Epidemiología aplicado a la Investigación Clínica, para profesionales de salud.

 

 

6. Logros obtenidos

  1. Hecha la abogacía científica para el proceso de elaboración y aprobación de la Ley del control del Tabaco de El Salvador y la Creación de los Lineamientos de Etiquetado de Productos del Tabaco del ministerio de Salud de El Salvador.
  2. Elaboración del Plan Nacional para la Atención integral de las Enfermedades Crónicas no transmisibles en El Salvador.

 

 

7. Metas y proyecciones

A través de la Unidad de Investigaciones en Determinantes Sociales en Salud se espera elaborar estudios epidemiológicos tipo encuestas poblacionales para el abordaje del conocimiento de los problemas de salud de trascendencia para el país.