• investigacionensaludsexualyreproductiva

 

Introducción

La Salud Sexual y Reproductiva (SSR) es el estado completo de bienestar físico, mental y social de la población, en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción esto incluye la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos con una visión más allá de la reproducción, incorporando el marco ético de los Derechos Humanos y las desigualdades de género, ésta integralidad sobrepasa los aspectos reproductivos y la visión patriarcal exclusiva de una sexualidad heterosexual y reproductiva.

Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos, se basan en el reconocimiento de la autonomía y la libertad de las personas para tomar decisiones voluntarias, libres e informadas, respecto a la sexualidad y la reproducción, a fin de garantizar el desarrollo libre, sano, seguro y satisfactorio de la vida sexual y reproductiva, sin discriminación alguna, riesgos, coacción y violencia.La Salud Sexual y Reproductiva está inmersa en el ciclo de vida completo, una sexualidad sana se inicia desde la infancia, trasciende en la adolescencia, madura en la adultez y permanece en la vejez. Así mismo el proceso reproductivo está íntimamente relacionado a la construcción de esta sexualidad y relacionado directamente a las determinantes sociales.El enfoque de Género en este concepto de SSR es sumamente importante, se entiende por Género a la construcción social que asigna a mujeres y hombres con base a su sexo biológico, una identidad, roles, deberes y derechos diferenciados. La perspectiva de género identifica cómo a partir de diferencias biológicas entre hombres y mujeres se estructuran relaciones inequitativas de poder en el ámbito de la familia, del trabajo y de las políticas públicas que inciden en los contextos sociales, políticos y económicos por medio de símbolos, prácticas, significados, representaciones, instituciones y normas que las sociedades, las comunidades y las personas reproducen y perpetúan a lo largo del tiempo.

El Ministerio de Salud impulsa una reforma con énfasis en la atención primaria de salud, con enfoque integral e integrado, a lo largo del ciclo de vida, y bajo esta perspectiva dada la importancia descrita para la Salud Sexual y Reproductiva desde el Instituto Nacional de Salud es necesario obtener evidencias a partir de estudios desarrollados en esta temática para contribuir en la toma de decisiones en salud que se apliquen a la población salvadoreña.

El trabajo del Instituto Nacional de Salud en el área de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva se ha enfocado en dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas -que son ocho objetivos que los 191 Estados Miembros de las Naciones Unidas convinieron en tratar de alcanzar para 2015 sobre el objetivo de mejorar las vidas de millones de personas en el mundo- y a los principales problemas en SSR en El Salvador que permitan desarrollar intervenciones que mejoren la salud pública.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Misión

Desarrollo de líneas de investigación, gestión de proyectos de investigación, proyección social en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de género y énfasis en salud materna perinatal en coordinación con otros servicios y sectores dentro y fuera del INS y del MINSAL.

Visión

Convertirse en el área de referencia para la generación y la proposición de soluciones técnicas y científicas para la promoción y prevención de la Salud Sexual y Reproductiva en El Salvador.

Objetivo General

Contribuir con la Unidad de Investigaciones en Salud del INS al diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de un programa nacional de investigaciones institucional que tenga un enfoque sistemático, que aplique criterios epidemiológicos, aspectos de acción preventiva, asistencial y de rehabilitación, con participación intersectorial para diversos temas de investigación con énfasis en salud sexual y reproductiva en El Salvador, formación de recursos humanos, a través del desarrollo de un plan estratégico.

Actividades

Se han concluido en este momento dos estudios de los cuales ya se han realizado intervenciones directas en las problemáticas específicamente identificadas de acuerdo a las conclusiones de cada uno de ellos:

1. "LA ULTRASONOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LOS PRINCIPALES DIAGNÓSTICOS OBSTÉTRICOS Y GINECOLÓGICOS EN DIEZ HOSPITALES DEL SEGUNDO NIVEL DE LA RED INTEGRAL E INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD EN EL SALVADOR".

Diseñado para desarrollar intervenciones en salud pública tendientes a disminuir la muerte materna (Objetivo de desarrollo del Milenio 5). Este estudio es de tipo Descriptivo Retrospectivo y Observacional.

Las dos conclusiones más importantes arrojadas por este fueron:

• El hecho que los reportes ultrasonográficos no tenían un formato estandarizado que permitiera obtener la información para la detección de riesgos y la toma de decisiones oportunas.

• En general en la investigación se pudo evidenciar que en los hospitales incluidos la Ultrasonografía es una herramienta de mayor certeza para el componente ginecológico, que para el obstétrico.

2. "CONOCIMIENTOS SOBRE TEMAS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN USUARIAS DE DOCE HOGARES DE ESPERA MATERNA EN EL SALVADOR".

Con el objetivo de reducir la mortalidad materna, el Ministerio de Salud de El Salvador ha desarrollado varias estrategias para mejorar la accesibilidad de las mujeres a tener opción a un parto por personal calificado: 1. Una reforma de salud que va desde la comunidad hasta las instituciones de mayor complejidad y que está normado por lineamientos actualizados para la atención a la embarazada. 2. Gratuidad de los servicios para mejorar la accesibilidad económica. 3. Acercamiento de las mujeres de áreas geográficas difíciles para un parto hospitalario a través de los Hogares de Espera Materna distribuidos en zonas estratégicas a lo largo del país. 4. Plan de parto cuyo objetivo es dar una respuesta intersectorial a las embarazadas dentro de las comunidades.
Dado que en El Salvador el desconocimiento en temas de salud y reconocimiento de factores de riesgo es aún una influencia significativa en la causa de mortalidad materna, y no existía ningún estudio ni evaluación dentro del MINSAL que demuestre los conocimientos de las usuarias sobre estos riesgos, se consideró importante realizar un estudio a partir del cual se evidencien los conocimientos sobre temas de Salud Sexual y Reproductiva, específicamente en cuatro rubros: Riesgo Reproductivo, Cuidados del Preparto y Posparto, Lactancia Materna, y Planificación Familiar en las usuarias de los Hogares de Espera Materna, áreas que pueden ser fortalecidas en los programas educativos dentro de los HEM que beneficien directamente a las mujeres que hacen uso de ellos, dándoles herramientas para poder tener la capacidad de tomar decisiones informadas que impacten positivamente es su propia salud, la de sus hijos e hijas y la de su familia.
La conclusión más importante de este estudio fue:

• Las mujeres que pasan por los Hogares de Espera Materna no obtienen una información de calidad en los rubros de Riesgo Reproductivo, Cuidados Pre y Posparto y Planificación Familiar a diferencia de la Lactancia Materna en donde los resultados en cuanto a conocimientos fueron mejores.

mujeres esperando 1

Mujeres usuarias de los Hogares de Espera Materna.

Se está llevando a cabo el proceso final de análisis de datos del tercer estudio relacionado al Objetivo de Desarrollo del Milenio 3 promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

3. "CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS SOBRE GÉNERO Y SALUD DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD EN CINCO HOSPITALES Y TRES UNIDADES COMUNITARIAS DE SALUD FAMILIAR DEL MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR E IDENTIFICACIÓN DE RUTA CRÍTICA DE ATENCIÓN DE MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL "

La Transversalización de género es un mandato a nivel internacional que debe reflejarse en las políticas públicas para superar las brechas entre hombres y mujeres.

El estudio es de tipo cualitativo y descriptivo; consta de tres Líneas de Trabajo:

• Primer Línea de Trabajo: Dirigida a prestadores/prestadoras de servicios de Salud en el área de SSR con entrevistas en profundidad, utilizando encuesta semi-estructurada.

• Segunda Línea de Trabajo: Grupos focales con usuarias, en donde se identificarán tres grupos de mujeres usuarias de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva, para describir cómo ellas perciben las actitudes de los prestadores/prestadoras de servicios de salud.

• Tercer Línea de Trabajo: Estudios de casos, en donde se describirá la ruta crítica de atención en mujeres víctimas de violencia sexual identificadas por el programa "Ciudades sin Violencia hacia las Mujeres, Ciudades Seguras para Todos y Todas" de ONU mujeres en el departamento de La Libertad.
En este momento el estudio se encuentra en la etapa final del análisis de los datos, una vez éste finalice se llevará a cabo la presentación del mismo.

 charla  mujeres esperando
Grupos Focales con usuarias en el
Hospital Nacional de Maternidad Dr. Raúl Arguello Escolán.
Grupos Focales con usuarias en el
Hospital Nacional San Rafael.
capacitaciones1 charlasentada
Grupo Focal con usuarias de servicios
de SSR en UCSF Barrios.
Identificación de Casos de Ruta Crítica
de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.

 

Logros obtenidos

1. "LA ULTRASONOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LOS PRINCIPALES DIAGNÓSTICOS OBSTÉTRICOS Y GINECOLÓGICOS EN DIEZ HOSPITALES DEL SEGUNDO NIVEL DE LA RED INTEGRAL E INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD EN EL SALVADOR".

• Creación de una Hoja Única Estandarizada para reporte de ultrasonografía. Lo cual se realizó con base al reporte de ultrasonografía que utiliza el Hospital de Maternidad Dr. Raúl Arguello Escolán y el reporte utilizado en servicios de salud de España.

• Validación de la Hoja Estandarizada. Esto se realizó presentando la Hoja elaborada a expertos ultrasonografistas del Hospital Nacional San Rafael, Hospital Nacional de Maternidad Dr. Raúl Arguello Escolán, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Representantes de la Academia y Ginecólogos del Sector Privado, quienes aportaron sus recomendaciones para complementar la Hoja.

• Desde su oficialización se utiliza por los establecimientos de la RIISS en donde se realiza la toma de Ultrasonografías Obstétricas y Ginecológicas.

2. "CONOCIMIENTOS SOBRE TEMAS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN USUARIAS DE DOCE HOGARES DE ESPERA MATERNA EN EL SALVADOR".

• Se han desarrollado láminas de informativas en Temas de Salud Sexual y Reproductiva para Hogares de Espera Materna para apoyo a Licenciadas Materno Infantil, dirigidas a mujeres usuarias de los Hogares de Espera Materna. En este material se describen los principales temas de SSR presentados en una forma fácil de comprender.

• Se llevó a cabo la socialización del material con el personal de los Hogares de espera Materna Licenciadas Materno Infantiles, Directores y directoras de las UCSF a cargo de los Hogares de espera Materna y Médicos referentes maternos.

 

 capacitaciones  formulario
Socialización de Material educativo para
Licenciadas Materno Infantiles de los
Hogares de Espera Materna.
Material educativo formulado para apoyo
a Licenciadas Materno Infantiles de los
Hogares de Espera Materna de El Salvador.

 

Metas y Proyecciones

Continuar generando estudios para proponer soluciones técnicas y científicas a favor de la promoción y prevención de la Salud Sexual y Reproductiva en El Salvador de forma que puedan ser insumos idóneos para la toma de decisiones en la salud pública salvadoreña.

Proyectar al Instituto Nacional de Salud y a la investigación en SSR a nivel nacional e internacional posicionando a El salvador como país generador de evidencia científica en la toma de decisiones en salud latinoamericana.

Nuevas Investigaciones

Se está ya en la fase de aprobación por parte del comité nacional de ética de la investigación clínica del estudio "Perfil de veinte mujeres salvadoreñas con cáncer invasor de cérvix" que visualiza el problema tan importante de salud como es el cáncer del cérvix, segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de El Salvador.