Print Friendly, PDF & Email

Diversos sectores que trabajan en el sector salud recibieron capacitaciones sobre cómo mejorar los proyectos de investigación que se realizan en El Salvador.

El Instituto Nacional de Salud (INS) realizó varias jornadas de socialización en las que se capacitó a profesionales de la salud que realizan investigaciones en este campo. Durante el mes de septiembre, personal del Ministerio de Salud (Minsal), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) e Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) conocieron sobre las normativas y procedimientos que se deben seguir para ejecutar un adecuado proyecto de investigación.

En total, fueron 12 jornadas de capacitación en las que se socializó con más de 200 profesionales que han trabajado o están desarrollando investigaciones en salud. Algunas de las normativas abordadas fueron la Política Nacional de Investigaciones para la Salud y el Manual de Procedimientos de Investigación en Salud. Además, se habló sobre el Congreso Nacional de Investigaciones en Salud, las Jornadas Científicas Regionales y la Revista ALERTA, una iniciativa del INS con apoyo de Medicus Mundi y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Estas jornadas estuvieron a cargo de Carlos Hernández y José Oliva, quienes forman parte del Departamento de Investigaciones del INS. Las dependencias que participaron de estas ponencias son las SIBASI de Morazán, La Unión, Usulután, San Miguel, Chalatenango, La Libertad, Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana y Región Paracentral, Centro, Oriente, Norte y Sur de San Salvador. Asimismo, participaron los hospitales del Minsal y el personal de enfermería, además del ISSS.