Print Friendly, PDF & Email

San Salvador 26 de julio de 2022. Directora del Instituto, Dra. Xochitl Sandoval, junto al jefe de Gobernanza y Gestión del Conocimiento, Dr. Carlos Hernández y Dra. Nadia Rodríguez, editora jefa de revista Alerta, presentaron volumen 5, n° 2, año 2022, de la revista científica, que por primera vez es traducida en su totalidad al idioma inglés.

En cinco años desde su fundación, Alerta difunde resultados de investigaciones y refleja la producción científica nacional y se está posicionando como un esfuerzo de país, a nivel de la región Latinoamericana”. Ha publicado un total de 11 números, 139 artículos y tiene 480 citaciones en otras publicaciones y ha documentado un número de 95.008 visitas en los últimos tres meses, por 81.098 usuarios, en redes sociales.

La directora afirmó que, una revista científica en salud, es indicador de la ciencia que produce un país, y es herramienta fundamental para la salud pública. Alerta está indexada en repositorios y bases de datos internacionales de prestigio, entre estos, Lamjol, Latindex, LILACS, REDIB, AmeliCA, MIAR, BIBLAT y PERIODICA, que denotan su calidad y amplia cobertura geográfica, siendo uno de los productos más relevantes del INS.

La editora de la revista, informó que el contenido del nuevo número, incluye; cuatro informes de caso, uno de ellos, Diagnóstico de cuatro neoplasias primarias sincrónicas en un adulto, del Dr. Neftalí Alexander Granados, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Incluye dos artículos originales, uno sobre Infección por SARS-CoV-2 posterior a la inmunización artificial e híbrida en el personal de salud y otro titulado Relación de la caries dental y el índice de masa corporal en población infantil.

Además, se han publicado tres artículos de revisión narrativa; una comunicación breve y una carta al editor, sobre el Primer caso humano de Rickettsia felis, reportado en Guatemala y el editorial escrito por la directora, Dra. Xochitl Sandoval, titulado Alerta trasciende barreras idiomáticas.

El Dr. Carlos Hernández, se refirió a la publicación, e informó que, incluye publicaciones de investigadores nacionales e internacionales; de la Universidad de El Salvador, Universidad Evangélica de El Salvador, Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad del Valle de Guatemala, de hospitales, como el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara y forman parte del comité científico, investigadores y otros profesionales de la Universidad Nacional de Mar Del Plata; University Medical Center Groningen y de hospitales especializados, entre otros.

Las autoridades del INS, buscan que cada día Alerta sea más reconocida por su utilidad para toda la comunidad científica, académica y para los tomadores de decisiones clínicas, gestores y estudiantes en las ciencias de la salud, y profesionales de salud, de todos los niveles y disciplinas.

Conozca el nuevo volumen de la revista en el siguiente enlace:  https://alerta.salud.gob.sv/revista-alerta-vol-5-n-2/