Print Friendly, PDF & Email

La directora del INS Dra. Xochitl Sandoval y el Dr. Giovanni Escalante, representante de OPS/OMS El Salvador clausuraron el Taller de Formador de formadores en emergencias obstétricas/neonatales y equipos de respuesta inmediata obstétrica ERIOS, que fue impartido por expertos de la República de México a personal médico y de enfermería.

Participaron 24 profesionales de los hospitales nacionales de Santa, San Miguel, de la Mujer, El Salvador y el INS, entre otros y fue facilitado por el Dr. Jorge Alberto Mora Tapia, profesor de pre grado y posgrado de la Universidad de Guanajuato, México y el Dr. Miguel Ángel López García, docente del Programa Internacional de Desarrollo de Medicina de Emergencia de México.

La directora manifestó «Agradecemos a los expertos de la República de México, por el excelente taller. Esta metodología tan práctica será de utilidad para salvar las vidas de muchas mujeres. Los participantes han recibido claves importantes y recursos nemotécnicos para tomar decisiones en situaciones delicadas y de crisis en la atención»

EL taller se desarrolló en las instalaciones del Centro Nacional de Simulación, un espacio especializado para enseñanza en medicina que recrea las condiciones de atención en las salas de emergencia. Realizaron prácticas de Resucitación Cardiopulmonar, atención de parto distócico, reanimación neonatal, triage obstétrico y respiratorio, entre otros, con metodologías innovadoras para formar a otros profesionales.

El Dr. Giovanni Escalante, manifestó la satisfacción por los esfuerzos del Ministerio de Salud y desde el INS, por concluir la primera edición del taller de formadores, porque los capacitados serán la red de atención de emergencias obstétricas y neonatales, para certificar a otros profesionales. Destacó que disponen del CNS que cumple los estándares internacionales y reúne condiciones para entrenar de la mejor manera, a través de la simulación, desarrollando tecnologías de acuerdo a la complejidad encontrada en la atención de emergencias obstétricas. Aseguró que OPS seguirá apoyando estos esfuerzos innovadores.

El Dr. Mora Tapia, informó que el programa académico está diseñado para formar instructores que enseñen como prevenir la mortalidad materna y neonatal. Así mismo la Dra. Sandoval mencionó que la metodología de enseñanza tan práctica y tan aterrizada para la realidad, va a tocar las vidas de muchas mujeres y recién nacidos.

A los participantes comentó “tienen un compromiso grande con el país, y es replicar lo aprendido y perfeccionar la técnica para primero cumplir con el principio fundamental de, primero no hacer daño”.