Print Friendly, PDF & Email

San Salvador 04 de julio de 2022. El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), clausuró cursos, de Epidemiología aplicada a los servicios de salud y Bioestadística descriptiva, dirigidos a trabajadores de salud de primera línea, en los que se capacitaron, profesionales de la Región Oriental de Salud.

El objetivo de estos cursos es fortalecer las competencias del personal del Sistema Nacional Integrado de Salud, parte del proyecto de mejora en la respuesta del Sistema Público de Salud frente a la Pandemia por COVID-19.

La directora del INS, Dra. Xochitl Sandoval, desde la vía virtual, clausuró el evento, afirmando que los 44 profesionales, han mejorado las competencias en la detección, investigación, control y prevención efectiva de las enfermedades. Participaron 20 personas en el Curso de Epidemiología aplicada a los servicios de salud y 24 en el Curso de Bioestadística descriptiva.

El evento también contó con la participación de la Dra. Ana María Barrientos, directora de epidemiologia del Ministerio de Salud (MINSAL); el Dr. Elmer Mendoza, epidemiólogo, coordinador del curso; Dra. Verónica Castro, directora de la Región de Salud Oriental, y representantes de la Asociación Salvadoreña de Promotora de la Salud.

La Dra. Ana Barrientos, expresó su satisfacción, porque se logró entrenar a los profesionales que “han adquirido una mayor capacidad en la toma de decisiones, fundamentadas en estrategias innovadoras a nivel de prevención y control, para dar soporte a la vigilancia en la salud pública del país”.

Dr. Elmer Mendoza, manifestó que para el INS-MINSAL es vital invertir en el recurso humano, que ya está dando los resultados esperados con los primeros grupos capacitados, y a corto plazo se podrán ver otros cambios significativos en cuanto a análisis e intervenciones epidemiológicas.

Milagro de Dios, Márquez, en nombre de los participantes agradeció al INS y al MINSAL por la iniciativa que fomenta la formación profesional, con contenidos significativos que, no solo se enfoca en conocimiento, sino también, en el desarrollo de habilidades y actitudes, lo que deja en ellos un enorme compromiso y motivación para aplicar los conocimientos adquiridos en sus áreas de desarrollo profesional.

El INS, a través de su directora Dra. Xochitl Sandoval agradeció el apoyo de los cooperantes, Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS), Farmacéuticos Mundi-España y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por sus aportes, importantes para que la investigación y la formación de profesional en El Salvador, tenga mejores resultados.

Como brazo científico de la investigación y la formación de los profesionales, el INS crea estos cursos, con la finalidad de fortalecer competencias, que tengan impacto positivo para la salud de la población salvadoreña.