Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 12 de julio de 2021. La directora del INS, Dra. Xochitl Sandoval y el Dr. Killian Argote, médico de emergencias de CICR, inauguraron el segundo Curso Básico de Emergencias, para 20 profesionales de unidades de emergencias de establecimientos de salud del país.

La directora informó que el curso realizado en alianza por las dos instituciones, permitirá fortalecer la capacidad de respuestas sistematizadas en el abordaje y tratamiento inicial de pacientes que requieren atención de emergencia.

El Dr. Killian Argot, explicó que se trabaja con grupos de profesionales formados por personal médico y de enfermería, que son los equipos que siempre atienden a los pacientes en los establecimientos y es la perspectiva en la que trabajan como CICR y Organización mundial de la Salud (OMS)para los países que capacitan, como El Salvador.

La coordinación del curso es bajo la responsabilidad de Dra. Claribel Alfaro, oficial de salud de CICR El Salvador y el Dr. Cristian Romero, jefe del Centro Nacional de Simulación del INS, quien informa que el curso que dura 40 horas, permitirá dotar a los participantes de un mecanismo de respuesta que es similar en todas las emergencias como trauma, afectaciones del estado mental con compromiso de vía aérea, entre otras, y proporcionar una adecuada evaluación y resolución de lo más urgente que amenaza la vida de los pacientes en salas de emergencia, estabilizarlos y referirlos al nivel de atención superior en mejores condiciones.

La metodología permite evaluar y reforzar los conocimientos, a través de contenidos teóricos y prácticas en escenarios de simulación con modelos anatómicos, se trabaja con un curso que es acreditado por la OMS y es facilitado por profesionales de CICR Delegación Regional México, con gran experiencia en el tema, son todos del CICR, Lcda. María José Roldán y los doctores Irma Claribel Alfaro, Killian Argote, Adrian Ávila y Nubia Durán.

En este segundo curso se incluyen médicos y enfermeras que laboran en las unidades de emergencia del Hospital Nacional Zacamil, de la Región Metropolitana de Salud, las Unidades Comunitarias de Salud Familiar de Apopa, Quezaltepeque, Chintuc, Ciudad Arce y Puerto de la Libertad, entre otras. Así mismo del Centro de Atención de Emergencias (CAE) de San Martín.

Con el segundo curso suman ya 37 empleados del Ministerio de Salud capacitados para la atención básica en emergencias, que podrán proporcionar servicios de mejor calidad y libre de riesgos para prevenir complicaciones, a través de la atención y referencia oportuna de los pacientes.