Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 3 de febrero del 2021. Con la participación de 84 personas del sistema de salud, se desarrolló la Primera tele Clínica “COVID-19 en Pediatría” del Proyecto ECHO El Salvador. El evento fue inaugurado por la Dra. Xochitl Sandoval, directora del INS, acompañada del Dr. Henry Cohen, referente internacional y director del proyecto ECHO Uruguay y el Dr. Carlos Hernández Ávila, jefe de Departamento de Gobernanza y Gestión del Conocimiento del INS.

El Proyecto ECHO, es la extensión para los resultados de la atención médica comunitaria, un prestigioso proyecto fundado por el Dr. Sanjeev Arora, distinguido profesor de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México y que se desarrolla en Uruguay por el Prof. Henry Cohen en la Facultad de Medicina, de ese país, donde nació ECHO para Latinoamérica, al que se adhiere el país a través del Ministerio de Salud.

Este proyecto con más de seis años de existir en Uruguay, llega a El Salvador oficialmente, en el mes de agosto 2020 y con el apoyo de ECHO Uruguay ha logrado iniciar este día la primera tele clínica. El Dr. Cohen, expresó “esperamos que ECHO Uruguay como super Hub para América Latina, este siempre presente acompañándolos y aprendiendo mutuamente, porque de eso se trata ECHO, de difundir los conocimientos y ayudar a las personas enfermas en el lugar donde se encuentren, doy por seguro que esto es solo el inicio de éxitos sucesivos”.

La directora del INS informó que, a través de este instituto, se va replicar a partir de este día el proyecto de extensión a la comunidad para tener resultados en la atención médica y desarrollar mejores prácticas de atención a la población, sobre todo en este sector tan vulnerable, como son los niños.

Comentó que el proyecto funciona con videoconferencias mediante la plataforma ECHO Zoom y cualquier otra herramienta que cumpla con los estándares de videoconferencia y en esa moderna dinámica, se presentarán casos médicos que se discuten con la asesoría de especialistas; lo que contribuirá al desarrollo profesional y a la solución de problemas de la práctica médica diaria.

El Dr. Carlos Hernández Ávila, mencionó que el Proyecto ECHO El Salvador retoma y asume el firme propósito de optimizar el desempeño y facilitar la conexión por la vía virtual para difundir el conocimiento, lo que se logrará a través del desarrollo de las tele clínicas, para llegar a los diferentes niveles de atención y los conocimientos puedan verse reflejados en la atención de los pacientes.

A continuación de la inauguración, los profesionales de la salud conectados desde diferentes puntos del país presencairon la primera Tele clínica titulada “COVID-19 en Pediatría” con la asesoría de la Dra. Lourdes de Dueñas, el Dr. Guillermo Barahona y el Dr. Ernesto Pleités, especialistas del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, moderada por el Dr. Carlos Hernández Ávila. Espacio en el que los participantes pudieron ver el desarrollo de una charla, una presentación de caso y la correspondiente discusión de mismo, oportunidad para hacer sus consultas y aportes al respecto del tema tratado.