Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 14 de enero de 2020. La Dra. Xochitl Sandoval, subdirectora del INS, acompañada de los jefes de Departamento de Investigación en Salud, Dra. Rhina Domínguez, y del Departamento de Gobernanza y Gestión del Conocimiento, Dr. Carlos Hernández, inauguró el taller: “Metales pesados y arsénico en las fases ambientales y sus efectos en la salud”, impartido por la Dra. Dina L. López, profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Ohio, Estados Unidos.

La subdirectora explicó que el taller es un preámbulo en el contexto que el INS está planificando y desarrollando investigaciones relacionadas con la presencia de metales pesados en el medio ambiente, especialmente en el agua, que deben servir para motivar otros estudios. La presencia de materiales orgánicos en el agua es algo común a nivel mundial, sin embargo, en El Salvador no hay evidencia científica que permita conocer la situación actual de esta problemática. Por tanto, se vuelve necesario investigar las implicaciones en la salud, en la producción de cáncer y otras enfermedades. Agregó que el INS, a través de la investigación, genera información útil para resolver los problemas de salud del país.

Según la Dra. Rhina Domínguez de Quijada, jefa del Departamento de Investigación, a través de la capacitación se pretende fortalecer conocimientos relacionados con el proceso químico de los metales pesados y arsénico en el ambiente y sus efectos en la salud, por lo que participan investigadores y representantes del Sistema Básico de Salud Ambiental (SIBASI), analistas y encargados de la vigilancia de la calidad de agua y el medio ambiente de diferentes instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales, relacionadas con la temática.

Entre las entidades participantes se encuentran el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), entre otras.

La Dra. Dina Larios López es salvadoreña, licenciada en Química de la Universidad de El Salvador, se doctoró en Geología en la Universidad de Luisiana, Estados Unidos, obtuvo una maestría en Física en el Instituto Politécnico de Virginia y ha colaborado como asesora e investigadora con el INS. Además, ha realizado importantes estudios relacionados con el tema del taller y ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, en colaboración con los investigadores Roberto Mejía, Alejandro López y Edgar Quinteros, del INS, quienes además han participado en congresos internacionales y en importantes estudios sobre contaminación de agua y ambiente.