Print Friendly, PDF & Email

14 de febrero de 2020, Este día se inauguró módulo tres de la Maestría en Administración de la Educación, un esfuerzo del Instituto Nacional de Salud (INS), con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). En ella participa personal del INS y del Sistema Nacional Integrado de Salud.

La agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha mantenido una relación de cooperación muy cercana al INS, apoyando además otros proyectos de igual naturaleza que buscan el desarrollo de capacidades formativas y de conducción que aseguren el desarrollo de políticas públicas y del sistema de salud en beneficio de toda la población salvadoreña.

Los resultados de la maestría se plasmarán en un documento por becario, que podrá transformarse en evidencia para el fortalecimiento de las necesidades de formación del Departamento de Gobernanza y Gestión del Conocimiento, así como la formulación e implementación de estrategias integrales de educación continua para promover las capacidades institucionales y de los mandos altos, medios y estratégicos del sistema nacional, y que a su vez contribuyan a la mejora en la atención de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.

En los años 2016 y 2017, el INS gestionó el financiamiento de dos posgrados modulares acreditados en el Ministerio de Educación de El Salvador, que forman parte de la Maestría en Administración de la Educación, dirigido al personal del INS y del ahora Sistema Nacional Integrado de Salud, resultando en total 20 becarios. Este posgrado es impartido por la Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”. Esta formación obedeció a la necesidad de desarrollar capacidades en la gestión de programas formativos desde el diseño, planificación, administración y evaluación de estos programas, de tal manera que el personal formado impulse los procesos de capacitación de calidad en las redes públicas de servicios de salud.

Los posgrados modulares fueron aprobados por los 20 becarios, por lo que en el 2019 se lograron hacer las gestiones necesarias para la conclusión de la Maestría en Administración de la Educación. Este día se inauguró el módulo 3: Organización de instituciones educativas; continuará el módulo 4: Administración de la educación; para culminar con el seminario de graduación.

En el inició del módulo se contó con la participación del jefe del Departamento de Gobernanza y Gestión del Conocimiento del Instituto Nacional de Salud, Dr. Carlos Hernández Ávila, y con la Directora de Postgrados y Extensiones de la Universidad, Maestra Rebeca Ramos de Caprile.