Print Friendly, PDF & Email

La directora del INS, Dra. Xochitl Sandoval, el director de FOSALUD Dr. Carlos Emilio Núñez y el Dr. Darío Chávez, coordinador de salud del Comité Internacional de Cruz Roja CICR, El Salvador, inauguraron el curso de Atención Básica de Emergencias, conocido como curso BEC, pos sus siglas en inglés (Basic Emergencia Care) que  está dirigido a 20 profesionales del sistema de salud.

La directora explicó que la simulación se está desarrollando desde hace más de 20 años en diferentes países; en El Salvador solo habían esfuerzos aislados y hasta hoy se cuenta con la oportunidad de un centro especializado para enseñanza en escenarios de simulación. “Es un aprendizaje que acorta las curvas de aprendizaje con la ventaja que no hay personas en riesgo durante los ejercicios”.

Los  participantes son médicos residentes de la especialidad de Emergencias Médicas y personal médico y de enfermería de  los Centros de Atención de Emergencias de Apopa y San Martín.

Con el curso que es impartido por el INS y el Comité Internacional de Cruz Roja, El Salvador, se enriquecen habilidades de los participantes para proporcionar respuestas sistematizadas en el abordaje y tratamiento inicial de pacientes que acuden a las unidades de emergencias y y el director de FOSALUD Dr. es coordinado por el Dr. Cristian Romero, jefe del Centro Nacional de Simulación y la Dra. Claribel Alfaro, de CICR y apoyado por un equipo de facilitadores del Ministerio de Salud y del Fondo Solidario para la Salud FOSALUD.

El Dr. Chávez, de CICR comentó que el curso es facilitado por profesionales nacionales e internacionales y ha sido diseñado para los proveedores de servicios médicos de primera línea,  es producto de la organización Mundial de la Salud OMS, el INS, en colaboración con el CICR y la Federación Internacional de Medicina de Emergencias ITLAN.

El equipo de facilitadores del curso BEC, Dr. Jorge Alvarenga, Dr. Alan Góchez del Ministerio de Salud; los doctores Roberto Gavidia y Dra. Evelyn Roque de FOSALUD y la Dra. Daniela García del CICR.

Los coordinadores informaron que a los participantes que cumplan con los requisitos del curso, se les entregará diploma de participación firmado por las autoridades del INS y CICR, que les acredita como proveedor del manejo básico de emergencias.