Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 14 de septiembre 2022. El Ministerio de Salud, a través del instituto Nacional de Salud (INS), firmó contrato con el Proyecto ECHO Universidad de Nuevo México, para pasar a la categoría de Super Hub.

La Dra. Xochitl Sandoval, directora del INS, en acto virtual firmó contrato con el fundador y director del proyecto Dr. Sanjeev Arora, quien estuvo acompañado de la directora de ECHO Latinoamérica, Andrea Surawski, su equipo de profesionales y el Dr. Henrry Cohen, director de ECHO Uruguay y sus colaboradores.

“Es un honor para el INS y para esta servidora, ser delegada por el Sr. ministro de Salud, Dr. Francisco Alabi para que, en representación del ministerio, firmar el contrato con el Proyecto ECHO, de Universidad de Nuevo México, a quienes quiero reconocer ese trabajo genuino y contundente para hacer realidad la democratización del conocimiento en salud en diferentes países”, manifestó la directora.

La directora informó que, posterior a capacitarse con ECHO Uruguay, se avanzó con la creación de 13 programas de tele clínicas, a través de las que se logró contar con más de 9,000 participaciones, en más 100 tele clínicas desarrolladas, para profesionales de salud del país, desde su creación, en el año 2020. Así mismo, reconoció los esfuerzos destacables por los referentes de programa, del Ministerio de Salud, para asegurar la participación de profesionales, en las tele clínicas.

El Proyecto fundado por el Dr. Arora, en el año 2003, nació para democratizar el conocimiento en salud y acercarlo a los niveles locales, ha innovado el enriquecimiento de competencias del personal para mejorar la atención, a través de asesorías directas con especialistas, estudiando casos reales tratados en los establecimientos, se reúnen con personal multidisciplinario, a través de teleconferencias, conocidas como tele clínicas.

El fundador de ECHO, reconoció el liderazgo de la directora del INS y manifestó su confianza que llevará el proyecto a todos los países de América; así mismo, agradeció a ECHO Uruguay, por cumplir la misión de crear y acompañar el proceso de ECHO INS EL Salvador. Informó también que, con la nueva categoría el INS podrá crear nuevos nodos de conocimiento a nivel nacional e internacional, capacitarlos y conducir los procesos para su funcionamiento.

EL INS es el segundo Súper Hub a nivel latinoamericano y el número 33, de los existentes en todo el mundo; a través de los que se han beneficiado más de 100 millones de pacientes.

Presenciaron la firma de convenio, el jefe de la Unidad de Gobernanza y Gestión del Conocimiento, Dr. Carlos Hernández, el coordinador de ECHO INS EL Salvador, Dr. Luis Enrique Fuentes y los referentes de los 13 programas de tele clínicas, Infectología Pediátrica, Abordaje Integral del Cáncer, Enfermedades no transmisibles, Banco de Sangre, Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, entre otros y el personal que apoya el trabajo de ECHO INS EL Salvador.