Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 30 de julio 2021. La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Dra. Xochitl Sandoval, presentó la publicación del Vol. 4, n. °3. Año 2021, de la revista científica Alerta, un instrumento para la difusión de información científica en salud, propiedad del Ministerio de Salud de El Salvador, a través del INS.

El lanzamiento virtual del nuevo número se realizó con el acompañamiento de la Dra. María Estela Cabral de Bejarano y la Dra. Nadia Rodríguez, editora en jefe de la revista, acompañadas por investigadores, articulistas y miembros del equipo editor.

La invitada Dra. Cabral, médica investigadora, con doctorados en Salud Pública y en Ciencias Políticas y una importante trayectoria en investigación, mencionó que la presentación del nuevo número, es una oportunidad para resaltar su importancia como indicador de compromiso para el desarrollo de la ciencia. “Los espacios de divulgación científica, y los equipos editoriales de la región constituyen eslabones que firmemente guían un trayecto que conduce a la mejora de las condiciones de salud de nuestros pueblos”.

Agregó que según el analitics de la revista en el Rankin de países latinoamericanos de mayor consulta de Alerta, se encuentran México con un 35,10%; Perú 13, 45%; El Salvador 11,64%; Ecuador 9,4% y Colombia 5,95%, demostrándose que El Salvador está en el tercer lugar de consulta de la revista.

Habló también de las buenas prácticas para las revistas científicas, como la endogamia, es decir, la práctica que los manuscritos provengan de investigadores de la institución, lo que se ha superado. Desde sus inicios en el 2018 fue del 55,5 %; en 2019 disminuyó a 48 % y en el 2021, el 76 % de los autores provienen de diferentes instituciones públicas y privadas del sector salud, es decir, se logró la meta y pasó en este año a un 24 % de endogamia institucional y editorial.

La Dra. Sandoval destacó que, desde su creación la revista Alerta ha madurado y alcanzado un desarrollo importante, que le ha permitido mejorar la calidad y prestigio para ser indexada en al menos 6 bases de datos internacionales en la región, como Lamjol, Latindex, LILACS, REDIB, AmeliCA y recientemente en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), Periódica, Biblat y CLASE.

“Nuestra misión de la revista es ser un instrumento para la difusión de información científica en salud y contribuir a la toma de decisiones basadas en evidencia que permitan el fortalecimiento del sistema de salud, de la ciencia, la tecnología e innovación en salud, aspectos que nos permiten trabajar constantemente en la búsqueda de mantener la rigurosidad y la calidad, de una revista científica”, aseguró la directora.

Informó que Alerta ha recibido 150 manuscritos, de los cuales se han publicado 99, es decir un 66 %, con un promedio de 12,3 artículos publicados por suplemento, y que este año se han realizado 38 publicaciones, de las que 15 corresponden al nuevo número, hay un incremento de las publicaciones con relación a los años anteriores.

La editora presentó el contenido y autores de los manuscritos del Vol. 4 N°3 2021, comentó que es un suplemento regular, que constituye la novena publicación de la revista, que está dirigida a la comunidad científica, a toda la academia, a estudiantes, gestores y tomadores de decisiones clínicas para contribuir y fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencia.

Agregó que la revista acepta manuscritos de todo el ámbito de ciencias de la salud, salud pública, medicina social, epidemiología, especialidades médicas y odontológicas y para garantizar los procesos, se hace revisión por pares, en su mayoría extranjeros a doble ciego y su circulación es mayormente digital.

El volumen incluye 6 informes de caso, entre ellos, el de “Glaucoma de células fantasmas secundario a Síndrome de Terson en un ojo fáquico”; escrito por el Dr. Armando Ernesto Lazo, oftalmólogo del Hospital Nacional Rosales; dos relacionados con el área de Ginecoobstetricia sobre “Síndrome de cordón umbilical corto (Body Stalk)” de las autoras, las doctoras Aurora Salazar de Escolero, Nadia Fuentes, Zuleyma Jaime y Alma Yaneth Handal del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana y uno sobre “Quiste de colédoco con sintomatología obstructiva en embarazada”, entre otros.

Se publican también dos artículos de revisión narrativa, uno es “Terapia de rehabilitación cognitiva, calidad de vida en los pacientes con enfermedad de Parkinson y cuidadores” y “Beneficios de la podometría en la prevención de factores de riesgo cardiovasculares” y un artículo de revisión sistemática titulado “Intervenciones de atención farmacéutica en el control glicémico de pacientes con diabetes mellitus tipo 2”.

Incluye también artículos originales “Caracterización clínica epidemiológica del cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años en El Salvador” de los autores, Dr. Julio Armando Orellana, de la universidad de El Salvador y Oscar Mauricio Valladares, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS, que fue realizado en el Instituto del Cáncer.

Informó que también se presenta un artículo original titulado “Contenido de sodio en productos alimenticios pre envasados y comercializados en El Salvador”; comunicaciones breves y una carta al editor, titulada “La medicina basada en evidencia rompe paradigmas, un aprendizaje de la pandemia” y el editorial: “Revista Alerta, cuatro años de retos y métricas de calidad”, de su autoría.

La Dra. Sandoval reconoció el esfuerzo del equipo editor y todos los colaboradores que, durante estos cuatro años, han trabajado por incrementar la calidad científica y editorial de la revista. Esta puede consultarse en https://alerta.salud.gob.sv/