Print Friendly, PDF & Email

San Salvador 7 de julio de 2022. Con el propósito de implementar vigilancia genómica en El Salvador, el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), realizó gestiones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para fortalecer el Laboratorio Nacional de Salud Pública (LNSP).

El LNSP, será equipado con equipo de secuenciación masiva que permitirá realizar diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas y futuros proyectos de medicina de precisión.

El equipo Regional de diagnóstico Virológico de la OPS Washington, entre ellos, el Dr. Ángel Manuel Álvarez y Dra. Leticia Franco, sostuvieron reuniones con la directora Dra. Xochitl Sandoval y el equipo de profesionales, para conocer las inquietudes y proyectos de país.

 Los consultores visitaron las instalaciones del actual laboratorio, para dar seguimiento al proyecto que contempla, además, capacitaciones nacionales e internacionales, para profesionales de dicho Laboratorio.

Con la adquisición del equipo, el Ministerio de Salud, dará un salto en tecnología de diagnóstico y abriría un campo de la genómica que no se realiza actualmente en los laboratorios del país y permitirá la secuenciación de distintos agentes infecciosos, principalmente COVID 19.

Entre las acciones principales para diagnóstico en medicina de precisión, se habla de vigilancia genómica de agentes infecciosos potencialmente epidémicos y pandémicos.