Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 24 de febrero de 2021. El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), recibió la misión de expertos de la Oficina para la Región de Centroamérica de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC-CAR), y del colegio de medicina de Baylor College (BCM), que apoyarán el Proyecto de vigilancia de la enfermedad febril aguda en El Salvador.

La misión integrada por Dra. Emely Zielineski-Gutierrez (CDC-CAR), Dr.Andrés Espinoza-Bode(CDC-CAR), Lic. Beatriz López(CDC-CAR), Dr. Rafael Chacón, Dra Krizty Murray (BCM) y Dra. Adrianna Maliga(BCM) permanecerá en el país del 24 al 26 de febrero de 2021, se reunieron en un primer momento con la directora del INS, Dra. Xochitl Sandoval y su equipo, para intercambiar experiencias y presentar el proyecto.

Posteriormente se reunieron con la Dra. Patricia Valiente, directora del primer nivel de atención y otros delegados del Ministerio de Salud, como la Dra. Ana María Barrientos directora de Vigilancia Sanitaria (DVS) del Ministerio de Salud, en la presentación del proyecto estuvieron como oyentes los investigadores de la Universidad de El Salvador, los doctores Carlos Ortega y Noé Rivera.

La visita incluyó además un recorrido por la exposición de técnicas de artes visuales “Mujeres artistas y musas” que se encuentra actualmente en el INS, y fue guiado por el maestro Carlos Girón del CENAR, quienes apoyan exposición que el instituto fomenta como brazo científico del Ministerio de Salud.

La directora del INS, manifestó que el proyecto se encamina a fortalecer la vigilancia de las enfermedades infecciosas febriles tratando de hacer una prueba con una base de PCR para detectar una serie de infecciones que producen el síndrome febril, tales como el dengue, el paludismo y otras infecciones de tipo respiratorio y lo más importante que se podrá abarcar con un solo test, varias enfermedades infecciosas.

Agregó que, el proyecto iniciará con una investigación en el Hospital Nacional de Santa Ana, que luego de los hallazgos permitirá tomar medidas para fortalecer la vigilancia de las enfermedades febriles en el país y comentó que “esto tiene una gran importancia porque damos un salto de calidad en la analítica, pasando de pruebas que no son de diagnóstico molecular, a pruebas más ágiles, con menor tiempo y con mayor exactitud”.

La propuesta está orientada a trabajar en instalaciones clínicas hospitalarias y ambulatorias en el departamento de Santa Ana, para identificar a los pacientes que se presentan con enfermedades febriles agudas y detectar patógenos que producen las enfermedades transmitidas por vectores.

El esfuerzo permitirá fortalecer las capacidades locales de salud pública para la vigilancia de las enfermedades febriles, las transmitidas por vectores, las respiratorias y los patógenos entéricos.

La misión realizará recorridos y visitas por las instalaciones del Laboratorio Nacional de Salud Pública, la Región Occidental de Salud, la Unidad de Salud San Rafael; visitarán el Hospital de Santa Ana y la Unidad de Salud Tomás Pineda, para identificar la capacidad instalada y las necesidades de equipo e insumos que permitan estimar los costos y la finalización del protocolo de implementación del proyecto.

La vigilancia de las enfermedades febriles en los países con recursos limitados influirá en las prácticas clínicas actuales con aplicabilidad en medicina basada en la evidencia.