Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 15 de febrero de 2021. El Instituto Nacional de Salud reinició esta semana las actividades de capacitación de diferentes grupos de apoyo para el levantamiento de información de la segunda Encuesta Nacional de Salud (ENS). Directora del INS, Dra. Xochitl Sandoval y licenciado Nelson Guzmán, subdirector de DIGESTYC, inauguran el taller para el grupo de antropometristas.

La directora dejó ver la importancia de todas las etapas de la encuesta y del taller para antropometristas, “estos talleres son sumamente importantes porque estaremos seguros de contar con personal capacitado para la recolección de información valiosa para la encuesta”.

“Estamos muy felices de retomar el trabajo que iniciamos en el año 2020 y que tuvimos que dejar en pausa debido a la pandemia mundial por COVID-19; el país dispondrá de información útil para retroalimentar las políticas públicas, el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otra información para mejorar la salud de la población.

El taller para antropometristas estuvo a cargo de profesionales en nutrición, Veralís Morán, del INS, Linda Franco y Gladis de Vega de la Región Central de Salud, que fortalecen competencias a los participantes que se encargarán de pesar y tallar a los niños y niñas menores de 5 años de edad que residan en los hogares seleccionados.

La Encuesta Nacional de Salud de El Salvador es una investigación especial emblemática del Ministerio de Salud, que se realiza a través del Instituto Nacional de Salud (INS) en convenio con el Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC). Esta tiene por objetivo conocer en profundidad los problemas de salud del país y tendrá un costo estimado de 2.2 millones de dólares, de los que el 85% es financiado con fondos del Estado y el restante 15% por agencias de cooperación.

El licenciado Nelson Guzmán, comentó que se ha retomado el inicio de la capacitación del personal involucrado en el proceso y todas las acciones que aportan como DIGESTYC en el trabajo colaborativo con personal técnico de esa dirección y del INS.

El Dr. Julio Armero responsable de la encuesta del INS, informó que, el objetivo de la capacitación es dar a conocer el contenido de la encuesta a 230 personas entre encuestadores, supervisores, antropometristas, jefaturas de campo y metodología, en el periodo del 8 al 26 de febrero, durante el cual se trabajará con cinco grupos formados aproximadamente 45 personas, manteniendo la distancia necesaria como medida de seguridad ante el virus del COVID-19.