Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 12 de noviembre de 2020. La Dra. Xochitl Sandoval, directora del INS y el Dr. Franklin Hernández, representante interino de OPS/OMS El Salvador, acompañados de licenciada Ruth Vásquez, jefa del Laboratorio de Vigilancia del Laboratorio Nacional de Salud Pública (LNSP), entregaron diplomas de participación y certificaciones para el diagnóstico microscópico de malaria a profesionales de laboratorio clínico de las diferentes regiones de salud del país.

Los participantes del taller de “Certificación del Diagnóstico Microscópico de Malaria”, son 12 profesionales de laboratorio clínico, que con la certificación quedan autorizados para ejecutar labores de control de calidad indirecto de malaria y la confirmación de diagnóstico microscópico de la enfermedad.

Dr. Franklin Hernández, mencionó que el evento representa un paso importante en el proceso que el país continúa manejando de eliminación de la malaria, sobre todo en el marco de una misión internacional de la OMS para verificar los logros del país en el tema, y el hecho de contar con referentes que sirvan para el control de la calidad del diagnóstico, es fundamental.

Manifestó que como OPS “continuaremos apoyando estos esfuerzos, para asegurar que todo lo que se ha logrado, se mantenga, porque hay más trabajo de país luego de la certificación de la eliminación, porque tendrá que asegurar que no hay ninguno, y si hay, que sea rápidamente detectado”.

La Dra. Sandoval, felicitó a los participantes del taller y a los facilitadores por participar en la concreción de muchos esfuerzos más en la lucha del control y erradicación de la malaria, lo que permite dar cumplimiento a compromisos internacionales y nacionales, a través del Ministerio de Salud.

Agregó que la certificación es un paso más en la calificación y cualificación del personal, para su efectivo desempeño en el diagnóstico de la enfermedad, que nos llevará a mejores resultados en el país y en el registro y reporte de información y vigilancia en la región.

La licenciada Lidia Argueta, coordinadora del área de microbiología del LNSP, en su reseña del proceso de certificación, mencionó que los profesionales certificados se establecerán como referentes intermedios regionales, aseguran la calidad del diagnóstico microscópico de malaria, siguiendo los lineamientos del Manual de Aseguramiento de la Calidad del Diagnóstico Microscópico de Paludismo, de la OPS/OMS.

El taller se desarrolló por facilitadores capacitados del Laboratorio Nacional de Salud Pública, en dos etapas, la primera que duró 90 horas, el segundo durante 40 horas, completando 130 horas de componentes teóricos y prácticos. Para la ejecución se contó con el apoyo técnico, consultorías, asesorías y financiamiento de logística, por la OPS.

El ingeniero Eduardo Romero, jefe de la Unidad de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores, del Ministerio de Salud, felicitó a los participantes y habló de los compromisos establecidos con la certificación, aseguró que, en cumplimiento a los compromisos adquiridos, el país se ha mantenido con cero casos de malaria autóctona durante tres años al año 2020, lo que significa la oportunidad de certificarnos y mantenernos como país, con cero casos.