Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 13 de enero 2022. El viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, del Ministerio de Salud (MINSAL), Dr. Carlos Alvarenga y la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Dra. Xochitl Sandoval, realizaron el lanzamiento oficial de la Guía de Práctica Clínica informada en la evidencia para Recién Nacidos en Riesgo, aporte valioso para referentes de la atención y cuidados del recién nacidos.

El viceministro, manifestó que el propósito de la guía es asegurar la atención médica del recién nacido de alto riesgo, estandarizar recomendaciones para el cuidado, atención al momento del alta, la planificación del seguimiento integral post alta. Aseguró que, con las guías de práctica clínica, se cumplen una de las funciones más importantes del MINSAL, la rectoría y desarrollo de documentos normativos y que orienten la forma de hacer las cosas, es una de las herramientas más importantes del que hacer científico, académico y de investigación, que se realiza a través del INS.

La GPC es un instrumento del cual se generarán, por parte de los programas del MINSAL, los lineamientos y protocolos de atención correspondientes y la respectiva socialización en los diferentes niveles con los referentes y equipos multidisciplinarios.

El Dr. Jorge Pleitez, pediatra neonatólogo del Centro Nacional de Simulación del INS y miembro de la Sociedad Iberoamericana, de Neonatología SIBEN, fue el responsable de presentar, el contenido de la nueva guía. Explicó que el documento contiene un conjunto de recomendaciones para el cuidado integral de neonatos en riesgo, desde su nacimiento hasta los dos años de edad, desarrolladas de forma sistemática, basada en evidencia, para ayudar a los profesionales, como médicos generales, médicos familiares, pediatras, neonatólogos, personal de enfermería, otras disciplinas y pacientes. Además, facilitan la toma de decisiones a cerca de la atención más apropiada y a seleccionar opciones diagnósticas o de tratamiento, de acuerdo a la condición clínica específica.

Agregó que es importante constituir, mantener e implementar las estrategias de seguimiento, en todas las instituciones del sistema integrado de salud, para evitar complicaciones o daños severos, si no se valora todo el trabajo iniciado en los hospitales para la atención de los recién nacidos. “Al momento del alta se deben planificar los cuidados y seguimiento para esos recién nacidos que se detectaron con riesgo”.

La directora del INS, informó que el documento fue desarrollado por un equipo de expertos, coordinados desde el INS, con participación de especialistas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Hospital de Niños Benjamín Bloom, Hospital Nacional de Mujer, Unidad de Atención Integral en Salud a la Niñez del Ministerio de Salud (MINSAL), un distinguido panel de expertos y asesores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), equipo metodológico; revisores externos y el apoyo de representantes de pacientes.

La Dra. Xochitl Sandoval, también informó que el Ministerio de Salud, a través del INS, ha producido en esta gestión,  dos guías más,  la “Guía de Práctica Clínica para el Manejo de la enfermedad renal crónica, estadios 1 al 3 a, para la atención de la población mayor de 18 años en establecimientos de salud del primer nivel de atención en El Salvador”, y la “Guía de Práctica Clínica para el Uso de Uterotónicos en la prevención de la Hemorragia Posparto”, presentadas en el año 2021,  esfuerzos que se suman a otros para mejorar la atención de salud.

El lanzamiento se realizó de manera presencial para un pequeño grupo de participantes y vía virtual, con la participación de profesionales de diferentes disciplinas del Sistema Nacional Integrado de Salud. Acompañó de manera de manera virtual, la Dra. Marcela Torres, del Departamento de evidencia e inteligencia para la acción de salud, de la Organización Panamericana de la Salud OPS, responsables de programas del nivel central del MINSAL, directores de hospitales y expertos que trabajaron en el desarrollo de la guía.