Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 22 de junio de 2021. El ministro de Salud, Dr. Francisco Alabi, firmó el convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Salud y ocho universidades de El Salvador, que forman profesionales en carreras de Doctorado en Medicina, Doctorado en Cirugía Dental y otras especialidades médicas y odontológicas.

 

El convenio tiene el propósito de establecer los mecanismos de cooperación entre las instituciones firmantes, para promover la investigación científica en el área de la salud, cooperación técnico-académica, en proyectos de investigación y proyección social, de interés para las instituciones y de los procesos de formación continua de pregrado y posgrado.

El Dr. Alabi, destacó que, durante la gestión se han ampliado las plazas de internos, residentes y médicos en servicio social, además del pago remunerado a cada uno de ellos, y aseguró que «parte del desarrollo de la atención médica no es solo el equipamiento, sino también la formación de cada uno de nuestros profesionales, por lo que con la firma del convenio se marca un avance más en la formación del personal de salud”.

El ministro de Salud, dio a conocer significativas mejoras en la formación de especialistas, generadas durante la gestión del Gobierno del presidente Bukele, y que el Ministerio de Salud ha impulsado eficientemente, con mejoras en el sistema, ya que los hospitales escuela pertenecen al Sistema Nacional Integrado de Salud, y son los espacios donde realizan las prácticas los residentes y estudiantes de pregrado.

Durante el Gobierno del presidente Bukele se ha otorgar plazas remuneradas al 100 % de los profesionales en formación. Antes del año 2019, solo el 40 % de los practicantes internos, médicos y odontólogos en servicio social, contaban con plaza remunerada; y solo el 25% de los médicos residentes que realizaban su formación de posgrado, tenían plaza.

Los convenios marco firmados servirán para que las instituciones de educación superior a través de las Facultades de Medicina y Odontología, puedan suscribir cartas de entendimiento o convenios específicos con los directores de los hospitales escuelas del MINSAL. Acciones que permitirán a los futuros profesionales en el área de salud, proporcionar servicios de calidad a la población salvadoreña

Entre las áreas de cooperación del convenio, se encuentran, especialidades médicas y odontológicas, maestrías y doctorados; programas de formación de pregrado; educación continua y permanente, servicio social, fortalecimiento interinstitucional y programas de intercambio, entre otras.

El Ministerio de Salud es el gestor principal de los cambios y mejoras en el tema de residencias, médicas y odontológicas, con excelentes resultados como la creación de nuevas especialidades, de acuerdo a las necesidades del país.

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Dra. Xochitl Sandoval, comentó que través de la Coordinación Nacional de Residencias Médicas y Odontológicas, se han impulsado propuestas para la implementación de nuevas especialidades, prioritarias y estratégicas; oportunidad que permite dotar al sistema de salud de más profesionales capacitados, proceso que es coordinado a través del INS, comentó el ministro.

El titular se acompañó de los viceministros de Salud, Dr. Carlos Alvarenga y Dra. Karla Díaz de Naves; los rectores y decanos de las Facultades de Medicina, de las universidades firmantes de convenios: la Universidad de El Salvador, Evangélica de El Salvador, Dr. José Matías Delgado, Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, Nueva San Salvador, Autónoma de Santa Ana, Católica de El Salvador y la Universidad de Oriente.