Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 21 de abril de 2020. El Dr. Carlos Alvarenga, Viceministro de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Salud, a través de videoconferencia realizó el lanzamiento oficial de la App e-BlueInfo, acompañado la Dra. Xochitl Sandoval, subdirectora del Instituto Nacional de Salud (INS); del representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS El Salvador, Dr. Carlos Garzón y del Dr. Diego González, director del Centro Latinoamericano de Información en Salud (BIREME), con sede en Sao Paulo, Brasil.

La subdirectora explicó que la nueva aplicación en El Salvador, es producto de diversas gestiones realizadas desde el INS, en coordinación con BIREME y la OPS, en las que se establecieron compromisos, como el uso de la Vitrina del Conocimiento, un recurso de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) actualmente enlazado a la página web del INS, que contiene la información regional de actualidad sobre Covid-19, incluida la información de nuestro país, y comentó: “Otro compromiso, fue poner a disposición del personal de salud de El Salvador, la aplicación e-BlueInfo, que con orgullo presentamos este día”.

El Dr. Carlos Gabriel Alvarenga, viceministro de salud comentó que el aplicativo informático desarrollado por BIREME y la (OPS/OMS) tiene la finalidad de facilitar y agilizar el uso de información y evidencia científica relevante para la atención primaria de la salud (APS) y todo el personal sanitario. Actualmente la utilizan en Guatemala, Perú y Brasil y a partir del 21 de abril del 2020, en el país.

Agregó que este acceso permite consultar fuentes con soporte científico, que ahora en época de la pandemia mundial por COVID-19, también será de una gran utilidad y puede ser descargada de forma gratuita a través de Google Play o Apple store, en dispositivos móviles.

El Dr. Carlos Garzón, destacó el trabajo de El Salvador, como pionero en incorporar en la App e-BlueInfo, la carpeta COVID-19, poniendo a disposición toda la información que el personal de salud necesita saber sobre la pandemia y mencionó que esta experiencia ha sido trasladada a los otros países participantes. Actualmente la App es utilizada en Guatemala, Perú y Brasil, entre otros.

Por su parte el director de BIREME, habló sobre los componentes de la plataforma y la importancia de la información científica, actualizada, que se pueden compartir y guardarlas en otros medios, agregó que cada país define las colecciones del aplicativo y, en el caso de El Salvador, dispone de información sobre la práctica en salud COVID-19.

En la carpeta integrada a e-BlueInfo, los usuarios pueden consultar información sobre la situación epidemiológica del país, el manejo de los centros de contención, normativas del Minsal para la atención de usuarios en sus diferentes etapas o situaciones a lo largo del ciclo de vida, lineamientos para el personal de salud del sector público y privado y educación a la población. Además, encuentra la síntesis de investigaciones relevantes y actuales sobre COVID-19, entre otra información.

Esta acción es uno de los primeros pasos para que la información de El Salvador se encuentre disponible en una base de datos nacional y contribuya a LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), el más importante índice de la literatura científica y técnica de la región, desde hace 33 años, que contribuye al aumento de la visibilidad, del acceso y calidad de la información de América Latina y el Caribe.

Los participantes explicaron que toda la información será actualizada periódicamente y se incluirán los temas de relevancia solicitados por los programas y el personal de salud.