Print Friendly, PDF & Email

El viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Dr. Carlos Alvarenga y la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Dra. Xochitl Sandoval, presentaron el Vol.5. n °. 1, año 2022, de la revista científica salvadoreña, Alerta, que produce el Ministerio de Salud a través del INS. Acompañó la editora en jefe de la revista Dra. Nadia Rodríguez y el abogado argentino especialista en telemedicina Dr. Guillermo Schor-Landam, quien escribió el editorial del volumen.

El viceministro destacó que la revista es un esfuerzo de país, que divulga la investigación relevante y es un mandato de la Política Nacional para la Investigación en Salud, para promover la investigación a nivel nacional e internacional. Agregó que, “esa información científica que se difunde, nos ayuda a tomar decisiones basadas en evidencia para generar las políticas públicas, para implementar estrategias y generar resultados”.

El viceministro Reconoció al comité editorial por el rigor metodológico con el que se trabaja para lograr la calidad de las publicaciones; “felicitamos a los investigadores y celebramos que Alerta, forma parte de los repositorios y bases de datos internacionales de prestigio, con la indexación en seis sitios, en los últimos cuatro años, que denotan su calidad y amplia cobertura geográfica”.

La Dra. Sandoval manifestó “gracias al trabajo de calidad de los involucrados en la edición de la revista y por supuesto de los investigadores que publican en ella, podemos decir que nos estamos consolidando como un referente regional de publicaciones científicas del país”.

Comentó que, queda aún un largo camino en cumplimiento de las buenas prácticas de publicación, para llegar a «ser visibles globalmente», para que las investigaciones generen mayor impacto social y académico y sigan aportando información para la toma de decisiones en salud. “Queremos que todos los profesionales del sector, nos conozcan, nos lean, nos citen y sepan que pueden publicar con nosotros”.

Nos leen en su mayoría México, Colombia, Ecuador, Honduras, Uruguay, España, Costa Rica y muchos otros países; pero en El Salvador, aún hay profesionales que no nos conocen y tenemos que seguir invitándoles a ser parte de la comunidad de lectores e investigadores. Tenemos citaciones en publicaciones de revistas de EEUU, México, Japón, Israel y China, entre otros. Esto es producto de la calidad de la información publicada y de la indexación, que permite seamos vistos en otras latitudes.

Los contenidos van dirigido a la comunidad científica que está conformada por: académicos, personal de la salud, profesionales de instituciones de investigación, investigadores en ámbitos público o privado, gerentes o gestores en salud, estudiantes de salud de nivel pregrado y posgrado y para tomadores de decisiones.

Dr. Schor-Landman, abogado, especialista en inteligencia artificial, telemedicina y big data, presidente de la Fundación Iberoamericana de Telemedicina, en la provincia de Buenos Aires, Argentina y profesor universitario de posgrado, en la presentación del Vol.5, habló al respecto de su editorial, sobre cómo ha cambiado el mundo a partir de la pandemia, en los aspectos de uso de datos, información, los riesgos y ética de la inteligencia artificial parafraseando a la directora de la Unesco: “se necesita reglas para que la inteligencia artificial beneficie a la humanidad”.

Destacó que se observa un nuevo paradigma de lo que significa la investigación y la atención de la salud, por las dificultades para gestionar la atención de los pacientes. “El expediente clínico digital, la tele consulta sincrónica y la inteligencia artificial para la investigación y prevención, hoy son herramientas indispensables para poder dar la mejor atención al paciente y para llevar adelante la mejor y más eficiente gestión en el ámbito de la salud”.

La editora en jefe de la revista, dio conocer el contenido del nuevo volumen en el que se han publicado tres artículos originales, dos informes de caso, seis artículos de revisión narrativa, una carta al editor que habla del papel de la investigación básica frente al COVID-19 y el editorial.

Alerta está indexada en repositorios regionales como Latindex, Lamjol, Redib, Amelica, Latindex, MIAR y Biblat, un portal especializado en revistas científicas y académicas publicadas en América Latina y el Caribe, de la UNAM de México, lo que da muestra de la calidad de las investigaciones y la amplia cobertura geográfica que ha alcanzado la revista salvadoreña, así como la calidad del trabajo del Comité Editorial.

Nadia Rodríguez, informó que, el número total de citas de los artículos publicados en Alerta, asciende a 197, el año con más citaciones ha sido el 2021 con 124 citas, lo que podría relacionarse con la difusión de sus contenidos en las redes sociales.

Los 10 volúmenes publicados puede consultarlos en el sitio: https://alerta.salud.gob.sv/, es de acceso abierto, no requiere costos monetarios para leerla y publicar en ella, debe únicamente cumplir con los requisitos de investigaciones científicas. Los resúmenes de cada artículo están en idioma inglés y español, para facilitar las consultas en motores de búsqueda nacionales e internacionales. Los requisitos para publicar en Alerta se pueden descargar en el sitio: https://bit.ly/3GjzIRo en el apartado “Instrucciones a los autores”.