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San Salvador, lunes 30 de agosto 2021. El ministro de Salud, Dr. Francisco Alabi, inauguró el Centro Nacional de Simulación en Medicina, ubicado en el Instituto Nacional de Salud, acompañado de Dra. Karla Díaz de Naves, viceministra de Operaciones en Salud; el Dr. Carlos Alvarenga, viceministro de Gestión y Desarrollo y la directora del Instituto Nacional de Salud, Dra. Xochitl Sandoval.

El Dr. Francisco Alabi reconoció el esfuerzo de la directora del INS y su equipo por el trabajo para la creación del CNS, y a la Dra. Hannah Missfelder Lobos, directora de la clínica de Obstetricia, del Hospital Rossie de Addenbrookes, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, por su participación como asesores del diseño del centro, que permitirá seguir contribuyendo al país con un sistema robusto para capacitar a los trabajadores de la salud. Agradeció el acompañamiento de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo Solidario Para la Salud, por contribuir al soporte y todo lo relativo al desarrollo del sistema de salud.

El titular manifestó que, con el apoyo desde la presidencia de la República, se cuenta con herramientas para fortalecer el sistema de salud y manifestó que lograr este centro de simulación es parte del trabajo que desarrolla el INS para avanzar en el tema de enseñanza. Afirmó que nunca antes se contó con un área de alto nivel de enseñanza médica como este y que cuenta con el aval de la Universidad de Cambridge.

La directora del INS, Dra. Xochitl Sandoval, comentó que con la firme y clara decisión de las autoridades gubernamentales y ministeriales de cambiar los paradigmas educativos e incluir los valores éticos en la y superar las falencias identificadas en la formación “nos propusimos facilitar cambios de modelos de enseñanza altamente efectivos para generar condiciones que garanticen la ganancia de competencias de los profesionales de salud” a través de este CNS.

Indicó que en el centro se entrenará a los profesionales que laboran en el Ministerio de Salud, y del Sistema Nacional Integrad de Salud (SNIS) directamente relacionados con la atención de emergencias que ponen en riesgo inmediato la vida de los pacientes, a fin de dotarles de competencias, habilidades y destrezas para abordar estas emergencias de una manera sistemática y con esto, disminuir la mortalidad prevenible.

La Dra. Hanna Lobos presentó una reseña del acompañamiento desde diciembre 2019, cuando un equipo del INS visitó la Universidad de Cambridge, para conocer el funcionamiento del centro de simulación y realizar la coordinación y asesoramiento necesarios para lo que hoy se ha logrado, un centro de simulacro, de los más prácticos del mundo que cuenta con cinco escenarios independientes para entrenamiento de residentes, personal médico, de enfermería y equipo multidisciplinario.

El CNS ofrecerá programas de capacitación en Soporte Vital Avanzado Cardíaco; Cursos de Atención Avanzada del Trauma en las Salas de Emergencia, Emergency Room Trauma Course, por sus siglas en Inglés conocido como ERTC; Soporte Vital Avanzado Pediátrico y Neonatal y abordaje de las principales emergencias obstétricas como: manejo de vía aérea difícil, abordaje del choque y transporte de pacientes críticamente enfermos; temas claves para la prevención de complicaciones y morbimortalidad de los usuarios de servicios.

En el evento participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS El Salvador, del SNIS, rectores de universidades, decanos de facultades de medicina, directores de hospitales escuela y jefaturas de Unidades de Desarrollo Profesional, entre otros, de forma presencial y virtual. El Fondo Solidario Para la Salud FOSALUD, que se suma al trabajo de este importante centro, con la aportación en procesos formativos y facilitación de equipo didáctico.

Desde Reino Unido, acompañaron a la Dra. Hannah Missfelder Lobos, la Dra. Angela D´Amore, jefe de la Clínica de Neonatología y Pediatría, del Hospital Rosie Addenbrookes, y el Dr. Jonathan Martin, anestesiólogo intensivista, jefe del Centro de Simulación de la Universidad de Cambridge.