Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 08 de marzo del 2022. La viceministra de Operaciones en Salud, Dra. Karla Díaz y la secretaria de la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud, de Centro América y República Dominicana SE-COMISCA, Dra. Alejandra Acuña; el Dr. Carlos Hernández, jefe de la Unidad de Gobernanza y Gestión del Conocimiento del Instituto Nacional de Salud (INS), inauguraron la segunda cohorte del entrenamiento básico Front line, FETP El Salvador, acompañados del subdirector de Servicios de Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS, Dr. Edwin Salmerón.

La viceministra, Karla Díaz, informó que el segundo curso Front line, tendrá una duración de tres meses y es dirigido a 25 profesionales de la salud, 15 del Ministerio de Salud y 10 del ISSS; así mismo comentó que el objetivo del entrenamiento es fortalecer competencias de los profesionales, durante su servicio en las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y comentó a los participantes del curso, “Nuestra mejor herramienta es fortalecer el recurso humano, porque así brindamos una mejor atención a la población y en este caso ustedes nos van a ayudar a tomar las mejores decisiones con la evidencia científica”.

Agregó que, gracias al estudio basado en evidencia y al trabajo interinstitucional y de los profesionales  de salud, se han podido tomar las mejores decisiones en el manejo de la pandemia por COVID 19, lo que se ha ganado el reconocimiento a nivel nacional e internacional.

El Dr. Carlos Hernández, informó que este importante programa de Epidemiología de campo, desde el año 2020, se coordina desde el INS y ha generado importantes resultados para mantener la calidad de la vigilancia epidemiológica, a través del entrenamiento de profesionales de las diferentes áreas e instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud. “Desde el INS, vemos la oportunidad de apoyar esta formación en todos los niveles desde el básico al avanzado, para que tengamos más epidemiólogos en el país para impactar en la salud de nuestra población”.

La Dra. Alejandra Acuña Navarro, mencionó la importancia para SE COMISCA de iniciar el segundo curso básico Front Line, ya que se seguirá viviendo procesos epidemiológicos que se deben enfrentar y es mejor hacerlo con personal formado y capacitado, para llevar a cabo las actividades plasmadas en un plan de salud de cualquier país; agradeció a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades CDS por el apoyo y financiamiento de los procesos de formación. Agregó que “Hay mucho personal formado en Epidemiologia de campo; pero es importante que cada uno de los procesos genere experiencias como coordinadores e implementadores de un proyecto de salud global”.

Los Programas de entrenamiento en epidemiología de campo, por sus siglas en inglés, FETP, (Field Epidemiology Training Program) están diseñados para satisfacer las necesidades de salud pública de cada país, de acuerdo con la cultura, las prioridades nacionales, las relaciones establecidas, y la infraestructura de salud pública. El FETP de El Salvador, es parte del programa regional del CDC-CAR, el cual está conformado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.