Print Friendly, PDF & Email

La viceministra de Salud, Dra. Karla Díaz de Naves, la directora del INS Dra. Xochitl Sandoval y la Dra. Ana María Barrientos, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSAL) inauguraron el curso básico Front line (de primera línea), Field Epidemiology Training Program, que por sus siglas en ingles significa “Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo FETP El Salvador”, dirigido a 20 profesionales del Sistema Nacional Integrado de Salud.

La viceministra reconoció el trabajo que realizan los integrantes de las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSIS), que son responsables de la vigilancia epidemiológica en las fronteras y reconoció el aporte del Dr. Elmer Mendoza, colaborador técnico del INS y coordinador del Programa FETP. Este curso es desarrollado por primera vez en el país.

La directora del INS, Xochitl Sandoval manifestó que continuar capacitando personal  para mejorar las competencias en la detección, investigación, control y prevención efectiva de las enfermedades, es una necesidad considerada desde el Ministerio de Salud y de los Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades de EE.UU, (CDC), por lo que siempre respaldan estos esfuerzos a través de programas de capacitación para fortalecer los países y mejorar su capacidad de respuesta ante brotes.

El acto de inauguración fue acompañado por representantes de instituciones participantes en el esfuerzo, como el Dr. Carlos Emilio Núñez, director del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD); del Dr. David Rodríguez, coordinador de Epidemiología de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud, de Centroamérica y República dominicana (SECOMISCA); el Dr. Adán Martínez, jefe de División regulación, normalización y vigilancia del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el jefe de Gobernanza del INS, Dr. Carlos Hernández.

Según el Dr. David Rodríguez, el esfuerzo es acompañado con apoyo financiero y asesoría técnica de la SECOMISCA, a través del acuerdo colaborativo con los CDC de Estados Unidos de América, en el programa de formación de epidemiología de campo en toda la región y en el caso de El Salvador, es la primera cohorte de la nueva currícula conocida como primera línea, que es una actualización del nivel básico anterior, en trabajo conjunto con instituciones como MINSAL, ISSS, y FOSALUD.

La Dra. Ana María Barrientos, informa que los conocimientos adquiridos serán aplicados en fronteras terrestres, aeropuertos y puertos, donde el talento humano permanece 24 horas realizando vigilancia epidemiológica.

Los 20 profesionales que se capacitarán en el curso, fortalecen su capacidad para la vigilancia epidemiológica, es decir, para detectar enfermedades, hacer investigaciones de casos, dar respuesta de brotes, monitoreo y análisis de datos e interpretación para la toma de decisiones acertadas en beneficio de la salud de los salvadoreños.

San Salvador, lunes 6 de julio de 2021.