Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 30 de junio 2022. El Instituto Nacional de Salud (INS), contribuye al conocimiento de profesionales salvadoreños, en medicina de precisión, también llamada «medicina personalizada» o «medicina genómica», útil para guiar la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, a través de tecnología, para mejorar la capacidad diagnóstica de los servicios de salud pública y la calidad de vida de los pacientes.

La gestión de conocimiento, impulsada desde la Dirección del INS, para personal multidisciplinario del Sistema Nacional Integrado de Salud, inició desde el mes de mayo, con un módulo de webinarios, denominado “Medicina de Precisión, un proyecto urgente para El Salvador”. En el que, se han impartido a la fecha, 10 conferencias virtuales, una cada miércoles, impartidas por expertos nacionales e internacionales.

Según la directora, Dra. Xochitl Sandoval, se ha iniciado hablando de medicina de precisión, en afán de actualizar conocimientos con los profesionales, para futuros proyectos de país; sobre todo en la especialidad de oncología, que será ampliamente beneficiada con la implementación de nuevos programas para mejorar los servicios de salud, con apoyos internacionales.

Los invitados han disertado sobre medicina personalizada, diagnóstico temprano de cáncer, nuevos diagnósticos en el paciente oncológico pediátrico, la importancia de los datos en la toma de decisiones y el diagnóstico oncológico, entre otros, que dan luces para el futuro de la atención sanitaria.

Dra. Sandoval, agregó que este módulo, incluye otros temas priorizados del proyecto de medicina de precisión, como la proteómica y la genómica para el desarrollo de marcadores de diagnóstico, pronóstico y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles de gran interés en el país, como la enfermedad renal crónica, hipertensión arterial crónica, obesidad, diabetes y pre eclampsia.

Así mismo, se tratan temas relacionados al diagnóstico genómico de los agentes infecciosos prevalentes en el país, con el objetivo de beneficiar la implementación de un programa de vigilancia genómica de virus, bacterias y otros microorganismos con potencial epidémico y pandémico.

La directora aclaró que, los conocimientos y experiencias de otros países, abonan para los planes de mejora del sistema de salud. Es en la nueva gestión del INS, que se ha promovido el diagnóstico molecular de alto nivel, por lo que se han realizado gestiones importantes en capacitar profesionales y compra e instalación de equipos, para que próximamente, se pueda secuenciar SARS Co-V 2 en el Laboratorio Nacional de Salud Pública.

Han participado profesionales expertos en medicina de precisión, como Dra. María Clara Horsburg, Dra. Tania Lobo, Dr. Franklin Vásquez, Dr. Mario Bogantes y otros expertos salvadoreños como la presidenta de la Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer, Dra. Liseth Ruiz de Campos y Dra. Jenny Lissette Castro, jefa de Oncología Clínica, del Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social; el Dr. Franklin Vásquez, especialista del Hospital Nacional Bloom, entre otros.

También han participado científicos salvadoreños radicados en Estados Unidos, como el Dr. Juan José Calix, profesor de la Universidad de Alabama, Birmingham, Estados Unidos y Dr. Saul Cárcamo, investigador bioinformático.

La directora anunció que en el mes de julio 2022, continúa el módulo con temas como: El papel de la farmacoeconomía en la medicina de precisión, bioinformación en la era de la genómica; diagnóstico y manejo de dengue en poblaciones especiales y la vigilancia genómica del dengue.

Enlace canal de YouTube INS, para ver las conferencias impartidas https://bit.ly/3HVGv6q