Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 18 de julio de 2022. Profesionales del Laboratorio Nacional de Salud Pública (LNSP), iniciaron seminarios Web, para capacitarse en secuenciación con enfoque de SARS CoV-2. Las jornadas apoyadas por USAID son impartidas por especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La directora del INS, Dra. Xochitl Sandoval, inauguró los seminarios que están dirigidos a profesionales que trabajan diagnóstico molecular de COVID-19, manifestó que se espera potenciar las capacidades para identificar la introducción y circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 en la población; así mismo determinar las tendencias espaciales y temporales de esas variantes a lo largo del tiempo en El Salvador.

El LNSP, dependencia del Instituto Nacional de Salud (INS), hace vigilancia epidemiológica y ambiental, investiga calidad de agua y alimentos, entre otras funciones, por lo que la directora asegura, con la capacitación, el INS madura y se desarrolla más.

Con la implementación del área de secuenciación se realizará la identificación de las variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan actualmente en El Salvador obteniendo información certera y de calidad para la vigilancia epidemiológica además se podrá identificar otros patógenos de interés epidemiológico y futuros proyectos de medicina de precisión.

El Ministerio de Salud, dará un salto en tecnología de diagnóstico y abrirá un campo de la genómica que no se trabaja actualmente en los laboratorios nacionales del país y permitirá la secuenciación de segunda y tercera generación, de distintos agentes infecciosos, principalmente COVID 19, con la implementación de la plataforma.

La experta en biología molecular y secuenciación de la OPS, Dra. Magelda Montoya, facilitadora del seminario, agradeció a la directora del INS, el liderazgo oportuno para continuar con el conocimiento científico técnico y apoyo incondicional a la formación, que impactará en los participantes, para crear más investigación con evidencia científica en el Ministerio de Salud de El Salvador.

El Dr. Reinaldo Flores, director de proyectos de país de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional USAID, comentó que, “es un honor ofrecer asistencia técnica en este proyecto; ya que, el INS está haciendo historia en el país y a nivel regional, al invertir en equipos de secuenciación, es un liderazgo muy marcado por parte de Dra. Sandoval para el sector salud”.

Serán un total de 6 seminarios virtuales, desde el 15 de julio al 22 de agosto, coordinados por el INS en colaboración de USAID; participan profesionales de los hospitales regionales San Miguel, Santa Ana y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social; de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, entre otros, bajo la coordinación de Dr. Guillermo Santos, experto de USAID.