Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 28 de julio 2022. El ministro de Salud, Dr. Francisco Alabi y directora del INS, Dra. Xochitl Sandoval, acompañaron recientemente a la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, en visita oficial a Italia.

El ministro de Salud, firmó el convenio marco de cooperación y una carta de entendimiento con el complejo hospitalario San Mateo de la Universidad de Pavía y el Instituto Nacional del Tumor de Milán, que permitirá colaboraciones médicas y sanitarias, intercambios técnicos y científicos; discusiones a distancia de casos clínicos de alta complejidad a través de la telemedicina, entre otras acciones.

Dichos acuerdos permitirán favorecer el desarrollo de nuevas especialidades médicas, la formación de doctores en ciencias de la salud en las áreas de bioinformática, medicina traslacional, biología molecular y genética humana entre otros.

El presidente del Instituto Nacional del Cáncer, Marco Votta declaró que el acuerdo enriquece el espíritu del Instituto, para atender a los enfermos y pacientes de todo el mundo y es un testimonio del nivel de excelencia alcanzado por el hospital.

La primera dama, Gabriela de Bukele, compartió con la delegación italiana, el avance del país, en el cuidado y desarrollo de la Primera Infancia y los resultados de la Ley Nacer Con Cariño e informó que, en seis meses, se ha capacitado a más de 5,000 profesionales para la atención de la salud materno- infantil.

En el convenio se fortalecerá el trabajo entre los hospitales Nacional Rosales, Nacional Zacamil y Hospital Nacional Especializado de Niños Benjamín Bloom.

En el Hospital Bloom, se impulsarán cambios para reducir estancia hospitalaria y garantizar continuidad educativa, con áreas de aprendizaje, dentro del centro de atención especializada, entre otras acciones.

La directora del INS, agregó que, otros beneficios del convenio para la salud de la población, es la colaboración en el ámbito de la investigación científica y acciones de comunicación en materia de prevención, educación y salud.

La delegación salvadoreña fue recibida por el director general, del policlínico de Pavía, Stefano Manfredi, por el director médico, Alberto Ambrosio y el delegado para la cooperación internacional, Gian Battista Parigi, y Alessandro Venturi, presidente del Policlínico San Matteo de Pavía.