Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, jueves 28 de abril de 2022

El Instituto Nacional de Salud, realizó en marzo de este año, el foro virtual internacional, denominado Long COVID; en el que expertos de la Universidad de Pavía, Italia, compartieron sus experiencias en el manejo de la enfermedad, como uno de los primeros países europeos en enfrentar la crisis en el sistema de salud, por la pandemia, lo que motivó a realizar investigaciones que aportaron al mundo nuevos conocimientos en salud.

Dra. Elisabetta Pagani, del departamento de enfermedades respiratorias de la Universidad UOC Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Pavía y de la Fundación IRCCS Policlínico S. Matteo, Pavía, Italia, en su participación habló de la “Introducción al síndrome Long COVID y su fisiopatología”.

En su conferencia magistral sobre las bases patogenéticas de la COVID-19 persistente, dijo que es una patología nueva, multi sistémica con características clínicas patológicas de extrema complejidad, cuyos signos y síntomas se desarrollan en el curso de la infección y persisten hasta 12 semanas después de la cura de la enfermedad.

Explicó que en el desarrollo de la COVID-19, se observó que los pacientes curados manifestaron secuelas en pulmones, en órganos y aparatos diferentes; en el COVID agudo, los síntomas persisten hasta 4 semanas después de la cura, a diferencia del COVID persistente, en que los signos y síntomas se desarrollan en el curso de la infección y persisten por 4 o hasta 12 semanas después de la cura de la enfermedad.

Según la Dra. Pagani, en los pasados dos años, se supo que el virus de SARS COV-2 entra en las células a través del receptor H2, que está presente en una multitud de células del organismo; una vez que el virus penetra las células, provoca daño celular directo y necrosis, estimulando la activación de un violento proceso inflamatorio que puede perdurar en el tiempo y producir alteraciones morfo funcionales de los distintos órganos y aparatos en los que se va a alojar.

Por los síntomas anteriores, se produce un daño en el órgano pulmonar con sus síntomas; disnea, dolor torácico, daño del órgano cardíaco con más cuadros inflamatorios y otros síntomas de gravedad.

Entre los factores de riesgo, se podría mencionar; el tener más de 5 síntomas en el inicio de la enfermedad, ser mujer, edad avanzada, desordenes psiquiátricos, entre otros, que son determinantes para la persistencia de comorbilidades y formación de trombos y daño a los tejidos.

A la conferencia magistral le siguieron, temas igualmente importantes como, Secuelas pulmonares de la COVID-19: experiencias y estrategias; Espectro clínico-patológico de las manifestaciones cutáneas agudas y crónicas de la COVID-19; se presentaron en primicia los resultados de estudios de investigación realizados sobre La génesis del Long-COVID en el anciano: implicaciones neuro-psico-sociales de la pandemia, y finalmente,  COVID-19 pediátrico y Long COVID pediátrico: manifestaciones clínicas y firmas inmuno patológicas.

El foro fue coordinado por la directora del INS, Dra. Xochitl Sandoval y el profesor Gian Battista Parigi, del Departamento de Ciencias Diagnósticas, Pediátricas, Clínicas y Quirúrgicas de la Universidad de Pavía, Italia.

Con el pasar de los meses los profesionales de la salud, identificaron que los  pacientes curados de la forma grave de la pulmonía y sarscov2 no solo secuelas pulmonares, sino también otros síntomas relacionados con órganos y aparatos diferentes de ahí, la necesidad de definir esta nueva condición o lo cual surgieron una serie de líneas guías La más acreditada, la principal es esta de las nais que sustancialmente Define cuatro condiciones; la de covid-19 agudo que indica la patología en la cual los signos y los síntomas que se desarrollan en el curso de una infección de covid persisten hasta 4 semanas después de la cura.

Luego tenemos este el síntoma prolongado persistentes de covid que es una terminología poco utilizada en la cual se distinguen las formas caracterizadas por signos y síntomas que se desarrollan en el curso la infección COVID- 19 y que persisten más allá de las 4 semanas a partir del alta hasta un máximo de 12 semanas.

Luego tenemos un síndrome de post covid-19 que incluye esta patología en la cual, los signos y los síntomas se desarrollen o durante e incluso después de la infección de la cura y persisten más allá de las 12 semanas a partir de la cura y no son referibles a otras causas, más genéricamente ya usamos el término del long covid , que se utiliza para describir la patología en la cual los signos y los síntomas persisten después de una enfermedad covid-19 este incluye. Mas de 4 y mas De 12 semanas entonces la utilizamos la terminología

En los pasados dos años, se sabe según la doctora, que el virus de SARS COV-2 entra en las células a través del receptor del H2, que está presente de hecho en una multitud de células del organismo, una vez que el virus penetra las células provoca por un lado un daño celular directo  y por otro la necrosis a nivel celular; estimulando así la activación de un violento proceso inflamatorio que puede perdurar y puede llevar a la persistencia en el tiempo y alteraciones morfo funcionales de los distintos órganos y aparatos en los que se va a colocar,  que por esto tendremos un daño en el órgano pulmonar con sus síntomas, la disnea el dolor torácico el daño del órgano cardíaco con más cuadros inflamatorios

pericarditis en las formas a largo plazo y también episodios de descompensación cardíaca y taquiarritmias también a nivel del órgano cerebral también hay daños el cuadro cerebral  caracterizado por la llamada nublamiento el que algunos pacientes los problemas para dormir y  una serie de problemas relacionados con la depresión y el estrés postraumático los estudios que evalúan la frecuencia de los síntomas persistentes son diversos y además están valores incluso diferentes según de la variante viral, se presentó un estudio que corte alemán que ha evaluado  sustancialmente la frecuencia de los síntomas en la fase aguda.

Y en la fasé  poscovid a 5 a 9 y a 12 meses lo que más este sorprende es el hecho de que este trabajo los colegas alemanes, dicen que a los 12 meses solo el 22% de los pacientes está completamente libre de síntomas.

Esto significa que casi el 80% de los pacientes que tuvieron una patología covid-19, la menta después de un año por lo menos un síntoma y los síntomas prevalentes Cómo pueden ver son la disnea y astenia, la capacidad reducida para ejercicio físico problemas de concentración Y cómo viven

Después de un año puede llegar incluso al 40% o 50 % de los pacientes que se quejan de este tipo de malestares y sin embargo por otro lado vemos qué otros síntomas. otra manifestaciones como la fiebre la náusea y el vómito la diarrea en cambio en la forma de covid persistente y tendencialmente tienden a desaparecer es posible identificar algunos factores de riesgo para el desarrollo del l síndrome de cobi persistente algunos de estos son ya confirmados otros incluso deben ser confirmados porque hay algunos datos discordantes, factores de riesgo confirmados en al día de hoy Son tener más de 5 síntomas en el comienzo una enfermedad en fase aguda severa el sexo femenino y la persistencia de valores elevados de pcr e dinero y una linfocitaria en los factores de riesgo que al día de hoy no está Todo confirmado porque como dije tienen los estudios son bastante discordantes entre sí son la percomovilidades de la interleuquina, 6 la procalcitonina la cuenta de los neutrófilos

de la fisiopatología como dijimos que se trata de una nueva patología que estamos estudiando y que estamos descubriendo.

Y entonces probablemente al día de hoy ya no estábamos acostumbrados a ir descubriendo mecanismos patogénicos que esté en el centro todavía sustancialmente una idea general lado, hay una persistencia del virus en el organismo, incluso después de la pura como de muestra en la Gráfica de este estudio chino en el cual los colegas metieron a 41 pacientes a controles seriados con hisopado nasal es que se lo que están indicados por la raya roja hisopados rectales, Qué es la raza amarilla, Cómo pueden ver los primeros 19 pacientes habitación hisopado nasal, te muestran tener una persistencia positivización del hisopado rectal Entonces es una demostración de una vez curado el virus. Una vez que el paquete está curado el virus puede permanecer dentro del organismo Y entonces perpetrare tené canismo de inflamación crónica.

Por otra parte Ruleado una posible causa es la persistencia del virus en el organismo? Una posible causa de esta persistencia puede ser? la incapacidad de desarrollar una adecuada respuesta antiviral a causa de una respuesta retardada

función alterada del antígeno y de una actividad alterada De los macrófagos alveolares, Qué son todas condiciones que podemos encontrar en la edad avanzada en el la diabetes, la obesidad y también en otras patologías inflamatorias crónicas llevan a la persistencia del virus del organismo y esto promueve. Un prolongado daño de los tejidos que a su vez estimula este al torrente circulatorio vayan a parar células inflamatorias que se localizan en la Quiniela hoy es aumentada y el daño vascular que sabemos Qué es común en estos pacientes contribuyen también a incrementar este mecanismo con una ulterior para el daño vascular y Cómo ven en la última imagen la formación de trombos y la persistencia de ese daño a los tejidos. Tempo con el tiempo aprendimos También estamos aprendiendo continuamente que los síntomas persistentes y siguientes a la fase aguda pueden ser presente pueden estar presente en enfermos que tuvieron una enfermedad severa, pero lo que está surgiendo en este último año es que tal vez también los pacientes que el cobit hubieron en casa. Después de meses pueden presentar algunos malestares?