Promover y mantener permanentemente espacios culturales para el personal del Ministerio de Salud y quienes lo visitan, es una de las proyecciones y aportes al enriquecimiento integral de la sociedad salvadoreña de la nueva gestión del Instituto Nacional de Salud, dirigido por la Dra. Xochitl Sandoval. En esta ocasión, el INS tendrá desde este día su segunda exposición de pintura titulada “Desde el corazón del arte”, del artista plástico Luis Ramón Colato, doctor en medicina, cardiólogo y profesor de Medicina Interna y Cardiología de la Universidad de El Salvador.
La Dra. Sandoval dio la bienvenida al Dr. Colato y reconoció su trayectoria, quien además de ser un excelente maestro de muchas generaciones de médicos y un reconocido cardiólogo, también es un gran artista plástico. “Nuestro objetivo es reconocer el talento humano empezando en casa”, acotó la Dra. Sandoval.
En sus palabras, el Dr. Colato, además de agradecer la invitación, aprovechó a comentar algunas de sus historias durante su vida en cuanto a la pintura y sus inicios en la misma.
El médico de profesión, graduado de la Universidad de El Salvador (UES) en 1972, se especializó en Cardiología en México y Estados Unidos. Ha laborado en diferentes instituciones, fungió como jefe de los servicios de Medicina y Cardiología del Hospital Nacional Rosales, aportó sus conocimientos a la enseñanza, desempeñándose como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y médico de cabecera de grandes personalidades en nuestro país. Actualmente sigue prestando sus servicios en el Hospital Nacional Rosales y en la práctica privada.
Su gusto por la pintura nació en 1989 durante una estadía en el hospital Walter Reed, en Estados Unidos, al ver cómo muchas personas de los alrededores del hospital tenían ese entretenido gusto y destreza. Al crear sus primeras obras, se motivó y dedicó a la pintura, logrando una interesante colección de obras de temática diversa.
De regreso a El Salvador se propuso intentarlo, sin imaginarse el artista que vivía dentro de él. Inició ese camino sin fin que le ha dado, según el galeno, muchas satisfacciones y lo ha llevado a pintar alrededor de 60 obras, de las cuales 12 de ellas formarán a partir de este día nuestra exposición denominada “Desde el corazón del arte” ·
Su primer óleo fue un atardecer en la playa, en ese mismo 1989, y por ser su primera pintura la considera una obra muy especial. “Todas mis pinturas las considero especiales porque todas han sido hechas por alguna razón”, dijo el doctor.
El inicio de la exposición tuvo como invitados a los nuevos gerentes de hospitales, que se encuentran en un taller de inducción organizado por el Instituto Nacional de Salud.