Print Friendly, PDF & Email

San Salvador 11 de mayo del 2023

 

El ministro de Salud, Dr. Francisco Alabí, acompañado de la viceministra Karla Diaz y directora del INS, Dra. Xochitl Sandoval, recibió del Comando Sur de los Estados Unidos y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, 27 equipos laparoscópicos para entrenamiento del personal de salud.

Los simuladores fueron distribuidos para el Centro Nacional de Simulación, del INS y para el Hospital Nacional Zacamil, un hospital escuela que imparte la especialidad de Cirugía general.

El CNS fue creado para entrenar a los profesionales que laboran en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud, a fin de dotarles de competencias, habilidades y destrezas que les permitan abordar emergencias.

«A través de esta tecnología, vamos a entrenar al personal de salud en escenarios que simulan la práctica real; la educación nos puede llevar a obtener los mejores resultados posibles, con múltiples beneficios en este tipo de cirugía, recuperación más rápida y menos riegos para el paciente”, destacó el ministro Alabí

Los equipos son conocidos como “pelvic trainer” incluyen una cámara HD e iluminación LED, instrumentos quirúrgicos como un disector, pinza, tijeras, portaagujas e implementos para práctica.

Entregaron el donativo, el jefe del Grupo Militar y Agregado de Defensa, coronel Keith Weidner y la directora General de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, con el acompañamiento del jefe del Conjunto V, del Estado Mayor, coronel Edgar Omar Fuentes.