San Salvador, 20 de marzo de 2017. El Instituto Nacional de Salud (INS), junto al Ministerio de Salud (Minsal) presentaron los principales resultados de la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas del Adulto El Salvador 2014-2015, ENECA-ELS 2015.
El propósito de la ENECA-ELS 2015 era contar con una línea de base de las enfermedades no transmisibles (ENT) y generar información que contribuya a implementar estrategias de prevención oportunas. Con el estudio se obtuvo información actualizada acerca de la prevalencia, distribución espacial y características sociodemográficas de la enfermedad renal crónica (ERC), hipertensión arterial (HTA) y diabetes mellitus (DM). Además, sirve para identificar la prevalencia de los factores de riesgo conductuales, biológicos y factores de riesgo no tradicionales para la ERC, estimación de la prevalencia y distribución de la ERC que no se explica por causas tradicionalmente descritas, a fin de generar información estratégica alrededor de éstas enfermedades para la toma de decisiones para su abordaje.
Para dar respuesta a los objetivos de la encuesta, se realizó un estudio de tipo descriptivo de corte transversal a nivel nacional, en el que se establecieron criterios de elegibilidad mediante un muestreo aleatorio de varias fases, estratificado en tres grupos de edad (20 a 40 años, 41 a 60 años y mayor de 60 años) de zonas urbanas y rurales.
De un total de 9 097 personas elegibles, se encuestaron a 6 150 personas a nivel nacional, de las cuales 4 817 fueron efectivas, obteniendo un porcentaje de respuesta del 67.6%. A partir de esto, los resultados reflejan que la hipertensión arterial es la ENT que presenta la más elevada prevalencia a nivel nacional en ambos sexos, con predominio en la Región de Salud Metropolitana, en población adulta en El Salvador, siendo la mujer con el mayor porcentaje, con un 38% en comparación con el hombre, que obtuvo el 35.8%
Con respecto a la diabetes mellitus y la obesidad, predominan en el sexo femenino con mayor prevalencia en la Región de Salud Metropolitana. La diabetes representa en la mujer un 13.9% y en el hombre un 10.6%, mientras que la obesidad representa en la mujer un 33.2% y en los hombres 19.5%. En cuanto al sobrepeso, los hombres resultaron con un 39.5% y las mujeres con el 36.6%
La enfermedad renal crónica predomina en el sexo masculino y las mayores prevalencias fueron reportadas en las Regiones de Salud Paracentral y Oriental; un tercio de la ERC a nivel nacional corresponde a la enfermedad renal crónica no tradicional.
Los factores de riesgo encontrados para enfermedades no transmisibles en población adulta, igual o mayor de 20 años, fueron: bajo consumo de frutas y verduras; consumo de bebidas azucaradas; deficiente consumo de agua; contacto directo con agroquímicos; sedentarismo e historia familiar ENT estudiadas.
La ENECA-ELS fue apoyada por el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), la Agencia Españoa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), CDC/SECOMISCA y el Banco Mundial. También contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Medicus Mundi, en las etapas de consultorías y divulgación de los resultados de la encuesta.