Print Friendly, PDF & Email

San Salvador 22 de agosto de 2019. La subdirectora del Instituto Nacional de Salud (INS), Dra. Xochitl Sandoval, se presentó este día a las instalaciones del Laboratorio Nacional de Salud Pública (LNSP), para conocer de primera mano el derrame accidental de ácido sulfúrico que se produjo durante la mañana.

La funcionaria, además, garantizó que el personal que labora en el Laboratorio se encontrara en buen estado de salud. Por medidas de seguridad, y con instrucciones de la ministra de Salud, Dra. Ana Orellana Bendek, se suspendieron las labores por 24 horas. Al finalizar la intervención se procedió a limpiar la zona afectada, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

En el lugar se verificó que los miembros de Comité de Seguridad y Salud Ocupacional del Laboratorio activaran de inmediato los protocolos de actuación y procedieron a evacuar al personal.

La subdirectora del INS confirmó que nadie tuvo contacto directo con el químico, ya que el derrame se dio en la bodega, por lo que no hubo lesionados ni por inhalación. A la vez, agradeció a los miembros del Cuerpo de Bomberos por el apoyo y la pronta respuesta al evento, que fue controlado de inmediato y sin riesgos. Además, aprovechó para evaluar la salud de los mismos para descartar cualquier inconveniente.

Se verificó que el laboratorio está limpio y sin riesgos, por lo que se notifica que a partir de mañana se reanudan las labores de manera normal.